Cultura

La oposición a Bautista se persona en el caso de la SGAE y denuncia "manipulación" en las elecciones

  • Fernández-Sastrón, principal oponente a la presidencia del organismo, considera "ilegítima" la nueva Junta directiva de la entidad y pide nuevas elecciones.

José Miguel Fernández-Sastrón, líder de la plataforma De Otro Modo (DOM) y principal oponente de Teddy Bautista en las elecciones de la SGAE celebradas el pasado día 30 de junio, ha pedido este miércoles la nulidad de dichos comicios y ha adelantado que se personarán mañana como damnificados por todo lo ocurrido en la entidad durante los últimos días. 

Según ha explicado en una rueda de prensa en un hotel madrileño, en su opinión "ha habido manipulación y trampa a los socios". Además, ha subrayado que la nueva Junta Directiva tendría que haber presentado "la dimisión" en lugar de mantenerse al frente de la SGAE. Fernández-Sastrón ha comparecido acompañado por el dramaturgo Eduardo Galán y el cineasta Miguel Hermoso. 

"Hay un vacío enorme de poder en la SGAE y se nos está tratando a los socios como presuntos delincuentes, cuando los autores somos los perjudicados. Nos personaremos para conocer las investigaciones y para pedir esa nulidad y las medidas que impidan que una Junta Directiva que consideramos ilegítima tome las decisiones", ha argumentado Sastrón.

Sistema poco democrático

Sastrón ha recordado que en las pasadas elecciones un 43% de los socios votó la cadidatura DOM "que proponía un cambio al sistema estatutario de la SGAE, poco democrático", señala. En este sentido, ha señalado que a pesar de esas cifras, la candidatura no ha tenido "ninguna representación" y "se ha vendido como un 30 a cero".  "Este proceso está precedido de una campaña electoral ocupada sobre todo por el tema de las denuncias de la SGAE hacia nuestra candidatura mientras detectábamos una colaboración muy distinta y al acceso a medios de comunicación de la candidatura oficialista". 

Sastrón ha recordado que estos hechos se denunciaron ante la comisión electoral, "que debe velar por la transparencia y legitimidad de estas elecciones pero no hubo respuesta". 

"Se nos acusó de hacer una campaña sucia donde sembrábamos dudas y queríamos incitar al socio a pensar en cosas que no ocurrían. Nos encontramos ante una situación desagradable, penosa e incalificable y hay un auto de un juez que denuncia una realidad que nosotros ya habíamos denunciado y que ahora se confirma: desde la entidad, directivos con nombres y apellidos, el responsable de todo el sistema informático con el socio y miembro de la comisión electoral parece ser que ha actuado en favor de CPAC, la candidatura continuista que ha resultado con mayor número de votos", ha añadido Fernández-Sastrón.

Manipulación y trampa 

Por ello Sastrón considera que ha habido "manipulación y trampa a los socios" y que el juez de la Audiencia Nacional les "invita" a personarse "como damnificados en el proceso". "Es una conclusión ineludible. La trampa es a todos los socios, especialmente a quienes nos han votado". "Mañana nos personaremos en el juzgado donde existe ese auto que nos proporciona la prueba y pediremos la nulidad de las elecciones", ha dicho. 

Asimismo, se ha referido a la rueda de prensa ofrecida ayer por algunos miembros de la nueva Junta Directiva, entre ellos Caco Senante y Víctor Manuel. "Ante la lectura de ese auto tendrían que haber presentado la dimisión. No fue así y esto hubiera evitado cuestionar un tema del que hay que salir cuanto antes", ha explicado.

Vacío de poder

Respecto a la situación de los autores, Fernández-Sastrón considera que en la SGAE hay "un vacío de poder" y ha lamentado que exista "una percepción social y popular de que la SGAE es sospechosa y que los socios somos una especie de presuntos delincuentes".  

 "La SGAE tiene más de 100 años y todos los autores hemos dado la confianza a un equipo gestor para que administre nuestros derechos. Pero un juez nos dice que la cúpula está defraudando a los socios. Los primeros perjudicados somos los autores. ¿Cómo la SGAE no se ha personado ya para defender intereses de los socios?", se ha preguntado. 

En cuanto a la "mano negra" que ayer mismo denunciaba Víctor Manuel, Sastrón ha calidicado estas declaraciones de "irresponsables". "Todo es una mano negra. Que nosotros denunciemos irregularidades en el proceso también es un intento insidioso", ha ironizado criticando a Caco Senante de quien señala que "no es la primera vez que induce a pensar que nosotros tuviéramos una responsabilidad en lo que está ocurriendo. Es infundado y son una declaraciones hechas por una persona con muy poca inteligencia. Se nos atribuye un poder que no tenemos porque aquí somos víctimas de esta causa y esto no favorece a ningún autor", ha sentenciado. 

Fernández-Sastrón ha dicho sentirse "preocupado y avergonzado" por todo lo que se expone en el juez de la Audiencia Nacional al hilo de este caso y ha insistido en que nbo son opiniones suyas sino del magistrado.

Aterrados

Para el líder de la candidatura DOM, que ha reclamado la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, la administración de SGAE les parecía "irregular" de cara a los socios "sin haber entrado jamás en suposiciones delictivas". Ahora todo les parece "muy confuso". "Da la impresión de que quienes hablan en el nombre de la SGAE están aterrados de tomar decisiones. Lo entiendo porque desde la ilegitimiudad es difícil tomar cualquier decisión, pero ahora el presidente ejecutivo de la SGAE lo sigue siendo y nadie ha dicho lo contrario". 

Sobre la posibilidad de que el Ministerio de Cultura no haya supervisado la vigilancia oportuna sobre la entidad de gestión, Fernández-Sastrón señala que a quien tienen que acudir es a los tribunales y que no han tenido contacto alguno ni entiende "por qué debe haberlo" con la ministra, Ángeles González-Sinde, a raíz de lo sucedido.  

En esta comparecencia, el dramaturgo Eduardo Galán ha reclamado "conocer la verdad" para que todos los socios "voten en libertad". "Creo que muchos podrían replantearse su voto o incluso la presentación de nuevas candidaturas". 

Por su parte, el realizador Miguel Hermoso ha calificado todo el proceso de elecciones de "injusto y mafioso" y ha declarado haberlo pasado "fatal". "CPAC tenía todas las direcciones y teléfonos de los socios y contrató a una empresa para hacer su campaña. Nosotros hemos tenido que buscárnoslas llamando uno por uno a nuestros avales. Ha sido humillante. No volveré a presentarme si hay nuevas elecciones", ha manifestado.

Medidas de Presión

Otros artistas como la coreógrafa y bailarina Aída Gómez, el músico y compositor Luis Cobo "Manglis" o Pedro José Herrero, integrante del dúo Los Pecos, han acudido a esta convocatoria. Entre ellos, estaba también el cantante Mochi, quien dijo haber votado a la candidatura que apoyaba a Teddy Bautista y que a día de hoy no lo haría. "Habría una medida de presión: comunicar a todos los socios que se pronuncien por Internet solicitando invalidar las elecciones. Hay que parar a las personas que están manejando la SGAE", ha dicho. 

El autor y jurista Antonio López, que recientemente ha publicado un libro sobre derechos de autor con prólogo de Bautista ("hoy lo quitaría") ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Cultura "se manifieste" pues a su juicio sería "una forma de transparencia" por parte de la Administración.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios