Actual

Un otoño de cine: de 'Blade Runner 2049' a la 'Liga de la justicia'

Imagen de la secuela de ciencia ficción inspirada en la novela de K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Imagen de la secuela de ciencia ficción inspirada en la novela de K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? / g. h..

La vuelta de las vacaciones promete ser más llevadera en la oscuridad de los cines, que en el último tramo del año comienzan a programar platos fuertes como Blade Runner 2049, la reunión de superhéroes de La Liga de la Justicia o lo nuevo de los directores Kathryn Bigelow y Darren Aronofsky.

La secuela de Blade Runner (6 octubre), clásico de culto de la ciencia ficción, es posiblemente el título más esperado del otoño. Harrison Ford repite como Rick Deckard y se las ve con otro cazador de replicantes, el agente K/Ryan Gosling, bajo la dirección de Denis Villeneuve, garantía en principio de cierto riesgo artístico.

La revisión del clásico 'Asesinato en el Orient Express' reúne un reparto de estrellas

En el capítulo de superhéroes el protagonismo se reparte entre La Liga de la Justicia (17 noviembre), que reúne a Wonder Woman (Gal Gadot), Batman (Ben Affleck) o Superman (Henry Cavill) a las órdenes de Zach Snyder; y Thor Ragnarok (27 octubre), con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo o Cate Blanchett.

Después de relatar la guerra en Irak (En tierra hostil) y la caza de Bin Laden (La noche más oscura), Kathryn Bigelow, primera y única mujer ganadora del Oscar a la mejor dirección, sigue apegada a la historia y a la actualidad en Detroit (15 septiembre), drama sobre el racismo que recrea los disturbios que sacudieron esa ciudad en el año 1967.

Darren Aronofsky, director de El cisne negro, ficha a Javier Bardem y a Jennifer Lawrence para ¡Madre! (29 septiembre), un thriller psicológico sobre un poeta en horas bajas y su esposa cuya retirada vida en el campo se ve sacudida por la llegada de dos extraños.

El británico Kenneth Branagh ha reunido a un espectacular reparto para su revisión del clásico de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express (24 noviembre): Michelle Pfeiffer, Johnny Depp, Penélope Cruz, Daisy Ridley o Judi Dench, además de él mismo en el papel del detective Poirot.

Otra novela negra que llegará este otoño a los cines es El muñeco de nieve (11 octubre), de Jo Nesbo, en versión del sueco Tomas Alfredson (El topo) y con Michael Fassbender en la piel del comisario Harry Hole. La actriz ganadora del Oscar por La habitación Brie Larson protagonizará, junto a Woody Harrelson y Naomi Watts, el drama biográfico El castillo de cristal (20 octubre), crónica de las aventuras de una excéntrica, tenaz y muy unida familia.

Glenn Close regresará con La buena esposa (8 diciembre), basada en la novela de Meg Wolitzer, la historia de una mujer que lleva 40 años sacrificándose para apoyar la carrera literaria de su marido; y Rachel Weisz con otra adaptación, Mi prima Rachel (6 octubre), basada en la novela romántica de Daphne du Maurier.

Entre las comedias destacan Logan Lucky (12 octubre), de Steven Soderbergh, una de atracos con estrellas como Channing Tatum, Adam Driver, Daniel Craig, Katie Holmes y Hillary Swank; la familiar War with Grandpa (3 noviembre), con Robert de Niro, o La batalla de los sexos (10 noviembre), con Emma Stone y Steve Carell.

Ésta última, dirigida por el dúo responsable de Pequeña Miss Sunshine, cuenta la historia real del mítico partido de tenis de 1973 que enfrentó por primera vez en una pista a un hombre y una mujer, Billie Jean King y Bobby Riggs.

Matt Damon y Julianne Moore coincidirán en Suburbicon (7 diciembre), el regreso a la dirección de George Clooney, mientras que Julia Roberts y Owen Wilson lo harán en el drama familiar Wonder (1 diciembre), y ya en época prenavideña (15 diciembre), será el turno de la nueva entrega de Star Wars. La dosis de terror la pondrán It (8 septiembre), dirigida por Andy Muschietty y basada en la novela de Stephen King, o Musa de Jaume Balagueró (1 diciembre) thriller sobrenatural con reparto internacional que adapta la novela La dama número 13.

También Sergio G. Sánchez, guionista de las primeras películas de J.A. Bayona, ha contado con actores internacionales como Anya Taylor-Joy para su ópera prima, El secreto de Marrowbone (27 octubre), un thriller psicológico sobre cuatro hermanos que se ocultan en una misteriosa granja.

Otra española internacional, Isabel Coixet, presentará La librería, adaptación del libro de Penelope Fitzgerald, sobre una librera (Emily Mortimer) y su tienda en una localidad costera de la Inglaterra de los años 50.

El cine español también se reserva para el otoño estrenos como Oro (10 noviembre), de Agustín Díaz Yanes, sobre un relato de Arturo Pérez Reverte, una aventura de época inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI.

Tras llevarse dos premios Goya con Caníbal, Manuel Martín Cuenca regresa con El autor (17 noviembre), basada en la primera novela de Javier Cercas y protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre.

Fernando Franco vuelve a contar con Marián Álvarez y Andrés Gertrudix en Morir, y Carlos Marqués Marcet, director de la aclamada 10.000 km, repite con Natalia Tena y David Verdaguer en Tierra firme, mientras que Ramón Salazar recurre a Bárbara Lennie y a Susi Sánchez en La enfermedad del domingo.

Con todo, las películas españolas que más prometen sacudir la taquilla de los cines patrios son comedias como La llamada, adaptación del éxito teatral de Javier Calvo y Javier Ambrossi o Perfectos desconocidos, dirigida por Álex de la Iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios