Actual

Las páginas en las que se leerá 2012

  • Caballero Bonald, Félix J. Palma y José Luis Rodríguez del Corral, entre otros escritores andaluces, presentarán novedades este año · En marzo, Alfaguara publicará 'Claraboya', novela inédita de Saramago

El jerezano José Manuel Caballero Bonald ha regalado a los lectores en los últimos años algunos poemarios memorables como Manual de infractores o La noche no tiene paredes, un conjunto de textos en los que a la austeridad de un verso depurado se sumaba una mirada sabia que arrinconaba las certezas y los dogmas, y asumía la incertidumbre como el destino del hombre. El autor de joyas narrativas como Ágata ojo de gato continúa centrado en la poesía yregresa la semana próxima con Entreguerras (Seix Barral), una autobiografía que su creador ha planteado en largos versículos y estructurado como un solo y extenso poema.

Entreguerras será uno de los primeros lanzamientos de un año literario que también tendrá a otros protagonistas andaluces. Entre ellos, el sevillano José Luis Rodríguez del Corral, que publica este mes en Siruela la novela con la que ganó el Premio Café Gijón, Blues de Trafalgar, la historia de unos amigos que una vez decidieron quedarse un alijo de droga que encontraron y vivirán con las consecuencias que trajo este hecho en la conciencia.

El onubense Juan Cobos Wilkins, entretanto,sacará con Plaza & Janés Para qué sirve la poesía, con el que ganó el Premio Ciudad de Torrevieja y con el que el autor, que profundiza en "la incapacidad para comunicarse que tiene el hombre actual", defiende que la poesía ejerce "como tabla de salvación".

Después de una carrera envidiable en el relato, Félix J. Palma se confirmó también como un autor definitivamente dotado para la novela con El mapa del tiempo, un impresionante tributo a H. G. Wells que desde su conquista del Premio Ateneo de Sevilla ya ha sido vendido a más de 25 países. Ahora, el sanluqueño cambia de editorial -se pasa a Plaza & Janés- con la esperada El mapa del cielo (en febrero en las librerías), que cambia los viajes en el tiempo del argumento anterior por la historia de la simulación de una invasión alienígena.

El malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel recibió magníficas críticas por los relatos recogidos en De mecánica y alquimia, y todo apunta a que su novela El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés) tendrá un recibimiento similar. Será una de las apuestas de la editorial para este mes, pero por el momento la obra cuenta con el aval de Menéndez Salmón, José María Merino o Rosa Montero.

En otro registro diferente, el asturiano Tano Ramos García, periodista de Diario de Cádiz, presentará en marzo el trabajo con el que obtuvo el Premio Comillas de Historia y Biografía, El caso Casas Viejas. Crónica de una insidia (1933-1936), acercamiento a los sucesos de Casas Viejas que deslumbró al jurado del galardón, que destacó la "magistral reconstrucción" de este episodio.

También estará entre las novedades otro andaluz de adopción, el fallecido José Saramago, de quien verá la luz en marzo, en Alfaguara, Claraboya, una novela singularísima en la producción del Nobel portugués. Se trata de una propuesta que terminó con 30 años y que mandó a una editorial sin recibir respuesta; tuvieron que pasar casi cuarenta años para que los responsables del sello encontraran el manuscrito y se interesaran por él, pero su autor pensó que aquel ofrecimiento llegaba tarde y descartó entonces su difusión. Para su viuda, Pilar del Río, Claraboya es "un retrato luminoso sobre una época sombría".

2012 prestará atención a otros nombres más allá de la lista de escritores vinculados a Andalucía. En abril, también en Alfaguara, llegará a las librerías el nuevo ensayo de otro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo, una obra en la que el peruano carga contra la pueril idea de diversión que se ha propagado por la sociedad y "la suicida idea de que el único fin en la vida es pasárselo bien".

En la misma cultura del esfuerzo ha sido educado el protagonista de Aire de Dylan, la próxima novela de Enrique Vila-Matas, que empezará a circular de la mano de Seix-Barral a partir de marzo. Poco se sabe del libro: el narrador de esta historia conoce a unos jóvenes que ante la crisis han decidido no colaborar en nada y montar una sociedad subversiva.

También en marzo Almudena Grandes retoma sus Episodios de una Guerra Interminable con la segunda entrega tras Inés y la alegría, El lector de Julio Verne. En su nueva novela, ambientada al final de la década de los 40, la madrileña narra la peripecia de un niño, el hijo de un guardia civil.

Entre los autores españoles destaca el aragonés Manuel Vilas, una de las voces más imaginativas del panorama actual, que hará doblete con la novela Los inmortales (Alfaguara, a la venta el 18 de enero), de la que se espera mucho tras la excelente Aire nuestro, y Gran V (Visor),el poemario con el que ganó a final de año el Premio Ciudad de Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios