Actual

La pasarela flamenca del Corral

  • La Muestra Flamenca celebra su 15 edición entre el 22 de julio y el 15 de agosto con la presencia, entre otros, de José Enrique Morente, Alba Heredia y Joaquín Grilo

La Muestra Flamenca del Corral del Carbón cumple 15 años como una pasarela de todas las tendencias actuales del baile de raíz. El ciclo contará esta edición con 16 actuaciones entre el 22 de julio y el 15 de agosto con las presencias destacadas de Rafael Campallo en la actuación inaugural y Joaquín Grilo, que cerrará el festival. En medio, propuestas como las de las granadinas Alba Heredia y Ana Cali, bailaores desconocidos todavía en Andalucía como Alberto Selles o propuestas como la del guitarrista David Carmona junto a la bailaora Patricia Guerrero. "Calidad sí, pero no a cualquier precio, el programa busca el mayor grado de sostenibilidad entendiendo que las ayudas públicas y privadas tienen como destinatario al espectador en forma de localidades a precios asequibles", destacó ayer en la presentación Ana Gámez, delegada de Educación, Cultura y Deporte, que estuvo acompañada por Raúl Comba, coordinador de la muestra. Las palabras de la delegada se traducen en entradas a 16 euros con descuentos para personas mayores y parados.

Tras la actuación de Campallo, patriarca de una saga de artistas con un sello muy particular, actúa Paloma Fantova, una bailaora joven "con una línea de trabajo muy interesante" que está embarcada en la gira de Tomatito. Y el Corral, que tiene establecida "una red de complicidades", apuesta por Pablo Fraile, un desconocido que debutará en el festival como en su día hicieron Manuel Liñán o La Moneta. La siguiente actuación servirá a la bailaora Eiko para despedirse de los escenarios, una artista granadina que nació "accidentalmente en Japón", según Comba.

Después llega el momento de Iván Vargas, que inauguró el ciclo con apenas 14 años y que ahora regresa con sus espectáculo Yo mismo, donde "renueva su lenguaje y su pasión por la danza". A continuación, Eli Alaya llega de Cataluña con la pretensión de que sea un "descubrimiento" para el público granadino.

Con David Carmona llega un tocaor que, según Manolo Sanlúcar, marcará la guitarra flamenca en el siglo XXI. Actuará acompañado de Patricia Guerrero, que entre otros méritos, ganó el premio El Desplante en el Festival de las Minas de la Unión. Alberto Selles llega la noche siguiente de la mano de Javier Barón para dar paso sobre el escenario a la granadina Alba Heredia, una artista con "una expresión flamenca muy marcada". Después, el triunfador de la última Bienal de Sevilla, Jesús Carmona, protagoniza una de las grandes apuestas del ciclo antes de que la granadina Ana Cali recupere sobre el escenario bailes tradicionales de Granada "con mucha gracia". Guadalupe Torres, Leonor Leal y Ana Morales protagonizan las tres actuaciones siguientes antes de que José Enrique Morente desembarque junto a su tío Antonio Carbonell. Según Comba, el hijo de Enrique Morente "tiene unas cualidades fuera de lo común y es el perfil del cantaor moderno". Y Joaquín Grilo, "uno de los pocos que merecen el título de maestro", cerrará el ciclo en su 15 aniversario.

En los 15 años de la Muestra Flamenca se han sucedido 233 espectáculos, 192 de baile, 26 de cante y 15 de guitarra. Han participado 1.380 artistas -el 35% de Granada- y unos 60.000 espectadores han ido ocupando los asientos del Corral del Carbón, el 50% de ellos granadinos. De los extranjeros, un 70% son ciudadanos de la UE, un 15% de Japón y otro 15% de norteamericanos y otras nacionalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios