Música hoy

De paseo por la melancolía conDamien Jurado

  • El cantautor norteamericano abre esta noche el ciclo de Pop Rock en el Teatro Alhambra con un concierto en el que sonarán los temas de 'Saint Barlett'l El ciclo de Pop-Rock en el Teatro Alhambra arranca esta noche con Damien Jurado + Dani Llamas a partir de las 21.00 horas. Precio de las entradas: 12 euros.

El Teatro Alhambra quiere inaugurar la nueva temporada con la asignatura que le quedó pendiente el año pasado; así que la mejor forma de aprobar con nota pasa por abrir esta noche el curso a ritmo del cantautor estadounidense Damien Jurado, que será el primero de un ciclo de pop rock que contará, entre otras, con las actuaciones de Maika Makovski, Pony Bravo, Zahara, Niños Mutantes y Julio de la Rosa.

Jurado llega inmerso en una potente gira para presentar en directo su disco más personal hasta la fecha, Saint Bartlett (Secretly Canadian/Houston Party, 2010), que fue grabado en tan sólo una semana y con la única colaboración de Richard Swift -que también pasó por el ciclo pop rock del Teatro Alhambra hace unos años-. Juntos han dado forma a un preciso trabajo de pop orquestal y que Damien Jurado interpretará en acústico y en solitario, todo un reto que puede ofrecer gratas sorpresas.

Y es que en este tiempo -y van diez discos ya-, el de Seattle ha mantenido una de las carreras más coherentes de la música indie, aunque marcado siempre por cierta nostalgia y melancolía a la hora de presentar sus canciones. Sorprendió con And now that I'm in your shadow (2006) y remarcó su personalidad a ritmo de Caught in the trees, un disco que exploraba por territorios nunca antes conocidos y que adelantaba cierta predilección por el rock clásico en varios de sus temas.

Jurado admite que, aunque sus canciones no hablen siempre de él, sí que intenta transmitir la tristeza y el dolor de las otras personas en cada verso que canta y que la nostalgia puede convertirse en más que un recurrente estado de ánimo para afrontar la música. "La tristeza que hay en las canciones es muy real y pongo el alma en mis conciertos. Son 100% reales porque yo también exijo interpretaciones genuinas a los músicos que admiro. Jamás haría una farsa", admitía en una entrevista reciente.

El aperitivo perfecto para Damien Jurado será Dani Llamas, la voz de G.A.S. Drummers, que será el encargado de ir calentando los motores. En más de once años de carrera musical, a la banda le ha dado tiempo de editar cinco discos y dar innumerables conciertos por toda Europa y Canadá. Pero como no sólo de indie rock vive Dani Llamas, en su actuación se paseará por lo mejor del pop y el soul que encuentra su sitio en Speaking thru the others, su nuevo trabajo en solitario reflejo de una una faceta completamente nueva como autor y músico.

Las doce canciones que dan forma a este nuevo álbum han sido producidas por Paco Loco (Steve Wynn, Josh Rouse, Golden Smog, Nacho Vegas, Enrique Bunbury, entre muchos otros) y Ken Stringfellow (The Posies, Big Star, The Disciplines, R.E.M.) y editadas a finales de 2009 en Francia bajo el sello Rocks My Ass Records.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios