Actual

Tras los pasos de Buñuel

  • El documental 'El último guión', firmado a medias por hijo del cineasta y por uno de sus mejores amigos, hace un recorrido por la biografía vital del genio del surrealismo

Juan Luis Buñuel, hijo de Luis Buñuel, y Jean-Claude Carrière, guionista y amigo del cineasta más importante del surrealismo, hacen un recorrido por los escenarios vitales del autor de cintas como Viridiana o Tierra sin pan, en El último guión, un documental que se estrenará mañana en los cines españoles.

Una película, dirigida por Javier Espada y Gaizka Urresti, que al cineasta "no lo habría gustado nada", según comentó ayer su hijo Juan Luis Buñuel en la presentación en Madrid de este documental que llegará por fin a los cines después de haber participado en un total de once festivales nacionales e internacionales.

Y es que Luis Buñuel era poco amigo de homenajes, entrevistas y reconocimientos, aunque su libro de memorias Mi último suspiro, publicadas en 1982, un año antes de su muerte en México, han servido de guía para este documental.

Se trata de una cinta que se acerca al cineasta desde los recuerdos de su hijo y desde los de su amigo y colaborador, mientras pasean por los escenarios en los que se desarrolló su vida, desde su Calanda natal, hasta Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles y México.

"La gente no conoce a mi padre, conoce sus películas. Este documental da idea de cómo era", explicó su hijo, mientras que Javier Espada, director también del Centro Buñuel de Calanda, apuntó que hay un conocimiento "muy superficial" y basado más bien "en tópicos" de esta figura clave del cine español y del surrealismo.

El último guión surgió como un proyecto de investigación destinado para un público especializado, pero, sobre la marcha, se fue convirtiendo en un documental que "puede llegar a un público amplio, a quienes le conocen y a quienes no" y, a ambos, despertar "las ganas de volver a ver sus películas", contaron ayer sus directores y guionistas.

En sus casi dos horas, se combinan imágenes de archivos de sus casas y de escenarios como la Residencia de Estudiantes, donde el cineasta conocería a Federico García Lorca y a Salvador Dalí, así como algunos documentos apenas conocidos, como su participación como extra en películas de Hollywood o fragmentos de las pocas entrevistas que concedió.

A estos documentos se suman los recuerdos de su guionista y los de su hijo, quien ayer, en la presentación, contó detalles como que Luis Buñuel "nunca veía sus películas" después de realizarlas ni hablaba de cine en casa, que siempre decía que todo lo había dicho en tres películas -El perro andaluz, La Edad de Oro y Tierra sin pan- y que nunca dejó de entristecerse al pensar en el asesinato de Federico García Lorca.

Luis Eduardo Aute ha musicado para este documental No me parece bien ni mal, uno de los poemas de Buñuel, un cineasta a quien admira "por su talento y por su genio" y por "su filosofía paradójica y contradictoria". "Es el mayor cineasta de todos los tiempos", aseguró también el cantautor.

La actriz mexicana Silvia Pinal y la española Ángela Molina participan también en este acercamiento a Luis Buñuel, al igual que el hispanista Ian Gibson, quien prepara actualmente una biografía sobre el cineasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios