Actual

El canto a la pérdida y la pasión de la americana Thalia Zedek

  • La norteamericana actuará esta noche en el Teatro Isidoro Máiquez, donde presentará los diez temas de su primer trabajo en solitario, 'Liars and prayers'

Con su voz de arena y alcohol, Thalia Zedek y su banda actuarán por primera vez en Granada dentro del ciclo Fonorama. Cuando triunfó en los años 90 al mando del grupo Come, a la sombra del huracán grunge y de la mano del sello Sub Pop, la americana Thalia Zedek ya atesoraba una larga trayectoria como líder de bandas que no se achicaban ante nadie. Hoy a las 21.00 horas, dentro del ciclo Fonorama, en el Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez, Thalia Zedek, interpreta, junto a su banda, y por primera vez en Granada su Liars and prayers, los diez temas de su primer trabajo en solitario.

Desde entonces, y tras su paso por Come, Zedek no ha hecho más que crecer como autora y como intérprete. Después de disolver la banda, la introvertida compositora americana inició una aventura bajo su propio nombre. En ese momento se despojó de gran parte del acompañamiento instrumental de entonces, para abordar a pleno pulmón sus primeros trabajos, plenos de vida y dolor.

En su última entrega, en cambio, a la base ya conocida de la guitarra, la batería y la viola, Thalia Zedek y los suyos han añadido pianos y bajos para sonar como una banda -la que la acompañará en su actuación en el Teatro Isidoro Máiquez-. El sonido denso y contundente de este grupo de rock adquiere toda la potencia emocional con su voz áspera y sus textos de pérdida y pasión.

No es nada habitual que Thalia Zedek decida embarcarse en una gira. Ya sorprendió con la reunión de uno de sus grupos, Come, para protagonizar algún concierto exclusivo. La música de la norteamericana contiene altas dosis de dolor. Tildada mucha veces como sucesora de Patti Smith, es verdad que comparten la crudeza y la "violencia" de sus composiciones, su carrera en solitario surge después de haber militado en diferentes formaciones (Live Skull, Uzi, Come..) que de forma muy genérica se podrían englobar en la escena grunge.

No es nada habitual que Thalia Zedek decida embarcarse en una gira. Ya sorprendió con la reunión de uno de sus grupos, Come, para protagonizar algún concierto exclusivo. Desde el lunes 22 de febrero se la podrá ver en diferentes ciudades españolas.

Zedek llega ahora a nuestro país presentando Liars and Prayers (Thrill Jockey). Paisajes degradados a partir de una intensidad narrativa de primer orden, acompañados de una austeridad instrumental de una compositora que no deja de ganar terreno con los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios