Actual

El periodismo en el cine, un nuevo ciclo de CajaGranada

  • Cada martes se proyectará una película con el cuarto poder como temática principal

Fragmento de 'El mismo amor, la misma lluvia', de Juan José Campanella. Fragmento de 'El mismo amor, la misma lluvia', de Juan José Campanella.

Fragmento de 'El mismo amor, la misma lluvia', de Juan José Campanella. / g. h.

Cajagranada Fundación presentó ayer su nuevo ciclo de AulaCine para el último trimestre del año: El cuarto poder. Una visión global, con el periodismo de investigación como eje central de una selección de 10 películas, realizada en colaboración del festival Granada Noir.

En palabras de Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, "estamos muy orgullosos de presentar un nuevo ciclo de AulaCine, uno de los proyectos mejor acogidos por el público y perfectamente consolidado en nuestra programación desde hace años. Quiero agradecer la fidelidad de un público que ya es habitual en nuestro Teatro, los martes, y la confianza que depositan en nuestra programación".

El ciclo ofrece una panorámica de la figura del periodista en varias zonas del mundo

El periodismo de investigación es el tema central de un ciclo que persigue "tener una perspectiva lo más amplia posible de cómo el cine ha tratado la figura del periodista en países diferentes como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Perú o Irlanda". Aunque ya se han hecho dos ciclos sobre periodismo, se considera que es un momento "muy importante para reivindicar la importancia del periodismo de calidad, realizado por buenos profesionales, como elemento vertebrador de la democracia", señaló Fernando Bueno.

El ciclo comienza el martes 2 de octubre con la proyección de El ojo público, de Howard Franklin, en la que el actor Joe Pesci da vida al mítico fotorreportero neoyorkino Weegee, al que homenajea el cartel de la cuarta edición del festival Granada Noir, colaboradora en este ciclo del AulaCine de CajaGranada. Al finalizar la película, que será presentada por el periodista, escritor y guionista Carlos Bassas del Rey, se celebrará uno de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra, en La Recacha Fórum y abierto al público, para hablar sobre la película y la figura del fotógrafo de prensa y el tratamiento de los sucesos.

Efectivamente, el ciclo, presenta diez películas que invitan a reflexionar sobre el rol del periodismo en la sociedad. El resto de las películas que se proyectarán cada martes serán: Mientras Nueva York duerme de Fritz Lang, El honor perdido de Katharina Blum de Volker Schlöndorff, Verónica Guerin de Joel Schumacher, El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella, Tinta roja de Francisco José Lombardi, El dilema de Michael Mann y Matar al mensajero de Michael Cuesta, Spotlight de Tom McCarthy y Nightcrawler de Dan Gilroy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios