Actual

Más de 15.000 personas conocen las peripecias de Lorca en la Residencia

  • El Centro de la Romanilla triunfa con la exposición 'Una habitación propia', la primera muestra con fondos de la Fundación del poeta

Más de 15.000 personas -en total 15.059- han descubierto estos meses las pericipecias de Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un lugar fundamental en la carrera y en la vida del poeta granadino. Lo han hecho gracias a la completa exposición Una habitación propia, la primera muestra con fondos del archivo de la Fundación que ha sido comisariada por el catedrático de Literatura de la UGR Andrés Soria Olmedo.

Entre el 23 de marzo y el 8 de julio la muestra se pudo visitar en el edificio cultural que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros (Granada) en el centro de la capital granadina, después de ser expuesta en Madrid en la sede de la Fundación Lorca. Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes1919-1936 fue visitada en marzo, durante los días que estuvo abierta ese mes, por 1.795 personas, mientras que en abril fueron 5.820 las que acudieron a verla. En mayo, hubo 3.546 visitantes; en junio, 2.576, y en julio, 1.321.

La muestra se prorrogó hasta el ocho de julio para que coincidiera con la celebración del Festival de Música y Danza de Granada, aunque en un principio se había programado hasta el 24 de junio. En total, la exposición la visitaron 7.697 mujeres, y 6.535 hombres, mientras que hubo 817 niños.

El porcentaje de visitantes de Granada se situó en un 52,7 %; el de personas del resto de España en un 28,4 %; en un diez por ciento los de la Unión Europea; y en un 8,7 los del resto del mundo, con especial relevancia de Estados Unidos.

Por horarios y días, está prácticamente equiparada la afluencia entre mañanas y tardes, y los sábados se incrementó en un 20 por ciento sobre la media diaria. En cualquier caso, "la cantidad de 15.059 visitantes supone el 24 por ciento" de la "máxima capacidad de acogida", valora el documento de análisis de resultados de la exposición.

"La capacidad de acogida en las horas de apertura del centro es, en una exposición de estas características, de cien personas a la hora en público general, y de 50 si se realiza una visita guiada", lo que ascendería a un total de 63.000 personas, detalla el documento que tiene en cuenta aspectos como la falta de publicidad o que no "se ha organizado una actividad docente con los colegios e institutos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios