Actual

El piano de Lorca volverá a sonar para el 'Cinco a las cinco'

  • Antonio Carvajal recibe esta tarde el Pozo de Plata en la Casa Natal

El histórico piano de Federico García Lorca ha sido restaurado con ocasión del 115 aniversario del nacimiento del poeta, el 5 de junio de 1898, y volverá a sonar esta tarde con motivo del programa conocido como Cinco a las cinco, que organiza la Diputación de Granada.

Será a las 21:00 horas en el Museo-Casa Natal del poeta, en Fuente Vaqueros, donde el instrumento, recuperado ex profeso, será tocado por el pianista Antonio Camarero que acompañará con música de Manuel de Falla la lectura de poemas de García Lorca y de Antonio Carvajal en la voz de Juan Carlos Friebe.

Precisamente antes de esta actuación musical, Carvajal, Premio Nacional de Poesía por El girasol flotante, recibirá el Pozo de Plata, con el que se reconoce anualmente a aquellas figuras que se han destacado en la difusión del universo lorquiano.

Ya a las 21:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición Patrimonio Lorquiano. La Colección de Fuente Vaqueros, acto tras el que se ofrecerá la tradicional limonada con hierbabuena a los asistentes.

Un año más se ha pretendido que la programación del Cinco a las cinco "no sea una cuestión que emane de la dirección política de un grupo ni de una institución sino que sea el sentir general de un territorio que, en torno a su más insigne poeta, quiere todos los años recordarlo de manera especial" divulgando "la importancia del personaje" para, en paralelo, "enriquecer y dar mayor contenido a los pueblos lorquianos", señala José Antonio González Alcalá, diputado de Cultura.

Otro de los actos destacados para el 115 aniversario del nacimiento de Lorca es la publicación de las cartas a Eduardo Rodríguez Valdivieso en edición facsímil, que se presentarán el 6 de junio coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del museo.

Desde el 31 de mayo y hasta el 10 de junio, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros completa estas actividades con su Semana Cultural, una amplia programación de carácter deportivo y lúdico además de cultural, con cine como el documental Lorca en Marruecos, exposiciones de pintura, el concierto de Andy y Lucas, el Mercado de las Tres Culturas, arte popular y teatro en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios