Actual

'Dos pianos con Pasión' imprime sabor de copla a los clásicos

  • La cantante se une a los pianistas Víctor y Luis del Valle en un proyecto que llega mañana a Granada

El Auditorio Manuel de Falla acogerá mañana el estreno de 2 pianos con Pasión, un espectáculo surgido de la unión de los hermanos Víctor y Luis del Valle, los integrantes del Dúo del Valle, y su temperamental manera de tocar el piano, con la voz siempre entregada de Pasión Vega, una de las principales responsables del auge renovado que en los últimos años han experimentado los diversos géneros canción de la canción popular española. "Estamos muy contentos, con muchas ganas de sorprender porque será más que un concierto, va a ser más ameno", decía en la presentación la cantante nacida en Madrid pero criada en Málaga.

"Aunque por nuestra formación somos pianistas clásicos, desde hace tiempo sentíamos la necesidad de acercarnos a otras músicas", explicó por su parte Luis del Valle sobre el germen del espectáculo. "Pensando en eso, nos dimos cuenta de que no había nadie mejor que Pasión Vega para acercarse a esas composiciones que normalmente se han escuchado siempre en voces líricas pero que en realidad son canciones muy del pueblo", añadió la mitad de la pareja artística formada por estos dos jóvenes hermanos nacidos en Málaga.

"A mí al principio me dio un poco de miedo, la verdad, porque es un repertorio que no había cantado nunca, salvo una vez con El amor brujo de Falla, que hice con una orquesta. No sabía si me iba a sentir cómoda, porque realmente es muy diferente a todo lo que había hecho en mi carrera, pero hasta ahora la experiencia está siendo estupenda", reconoció Vega. La cantante interpretará piezas escritas por el mismo Falla (La vida breve - 1º Danza española) y por Federico García Lorca (éstas, con música de Alberto Martín, que se ha ocupado de todos los arreglos del montaje), por Ernesto Halffter (Lejos de Lisboa), Quintero, León y Quiriga (Y sin embarto, te quiero), por Agustín Lara (Granada) o Erik Satie y Javier Ruibal (La flor de Estambul); un repertorio "para todas las edades" que podrá disfrutar "el público maduro, porque la mayoría de las canciones son muy conocidas, y también el público más joven, que, aunque pueda resultar sorprendente, quizá no las conozca", explicó la popular cantante antes de confesar que la de mañana será una de sus primeras actuaciones desde que sabe -desde hace tres meses- que está embarazada.

"Cada día digo que me gusta una diferente, van cambiando constantemente", bromeó Pasión Vega, que finalmente ha acabado sintiendo un cariño especial precisamente por los temas le han costado "más trabajo", por aquellos que le han resultado "más difíciles de comprender y hacerlos a mi manera". "En este momento diría que mis canciones favoritas del espectáculo, gustándome todas como me gustan, son las de Falle y Satie", confesó.

A su lado, cada uno con su piano, los Del Valle se aplicarán en "extraer de la tradición" esas canciones para "darles un toque de modernidad, que es nuestro sello", dijo Luis, el mayor -nacido en Vélez-Málaga en 1980, tres años antes que su hermano- del dúo, que junto a su compañera de escenario y su voz "deslumbrante" realizarán un recorrido "fresco" y desprejuiciado en el que se fundirán sonidos de jazz y fado, de tango y copla, de klezmer y music hall; "música que es música, y nada más", aseguran los tres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios