Actual

"La pintura es un medio de sensaciones"

  • Virginia Vera muestra en la sala El Pósito de Loja la exposición 'Paisajes Interiores' en la que destaca la transmisión de estados de ánimo a partir de motivos realistas

Virginia Vera Espejo es una pintora y restauradora con una visión particular a la hora de adentrarse en la pintura mediante la introducción de sentimientos, con el deseo de que el espectador sepa captarlos y se produzca una simbiosis entra la autora granadina y el que se siente, por un momento, atraído por la obra.

En la exposición Paisajes interiores, Virginia Vera Espejo (Granada, 1975) reúne una serie de cuadros que tienen en común la temática del paisaje, aunque no son paisajes al uso, pues toman como referencia motivos realistas para transmitir estados de ánimo que son compartidos por el espectador: esa especial complicidad entre artista y público que tiene como nexo la propia obra. Pero en estos "paisajes interiores" quizá hallemos algo más: el deseo de aprehender y explicar el mundo en que vive: árboles y bosques donde encontrar los caminos del individuo contemporáneo. Virginia Vera Espejo es pintora y restauradora. La exposición Paisajes interiores puede verse en el CIC El Pósito de Loja hasta el 4 de septiembre.

-¿Por qué un título como 'Paisajes interiores'?

-Porque son obras que parten de paisajes reales, pero interpretadas desde un estado de ánimo concreto.

-¿Cómo definiría su estilo?

-Algo impresionista, con pinceladas sueltas aplicadas con pincel o con espátula, con luces y sombras que buscan transmitir sensaciones.

-¿Qué es lo que más le atrae del impresionismo?

-Que trata de fijar las impresiones momentáneas de la naturaleza, la preocupación luminosa y la libertad de la pincelada.

-¿Qué técnicas y materiales utiliza en sus trabajos?

-Dependiendo de la obra uso acrílico u óleo, y en ocasiones técnica mixta, casi siempre sobre lienzo. El acrílico seca rápido y me permite trabajar con espátula y pintura muy diluida al mismo tiempo, y más rápido. El óleo seca muy lentamente y permite trabajar con detenimiento, hacer veladuras y rectificar cuanto se desee.

-¿Tiene algún referente contemporáneo, o sus modelos son del pasado?

-Mis modelos son clásicos, pero también me atraen algunos autores contemporáneos.

-¿Cree que le ha influido su trabajo como restauradora en su manera de pintar?

-Conscientemente, no. Pero creo que, en el fondo, sí que me ha influido, en la técnica, fundamentalmente. En la forma de mezclar los colores, en el trazo, y en la manera de concebir tu propia obra. Al restaurar obras clásicas, aprendes a mirar los cuadros de otra manera, apreciando la técnica, los colores y el dibujo, y eso termina influyéndote.

-¿Qué espera de la pintura, y como evolucionará su obra?

-La pintura la entiendo como un medio de comunicación de sensaciones. Cuando pinto intento plasmar un estado de ánimo determinado, y pretendo hacer partícipe al espectador de ello. No sé como evolucionará mi pintura, pero seguiré probando nuevos temas y técnicas, y espero que ese proceso sea también apreciable por el espectador. A fin de cuentas, es él quien termina de dar sentido a mis paisajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios