Actual

Un sistema elimina 'links' para evitar la pirateríaUna huella dactilar permite atribuir un cuadro a Da Vinci

  • Un abogado catalán y un ex 'hacker' se alían para crear la aplicación 'Red points'La obra también se ha sometido al método del carbono y rayos infrarrojos

Un abogado catalán y un ex hacker se han aliado para crear la aplicación Red points, con la que eliminan de internet los links de las películas y discos, con lo que evitan la piratería, porque los usuarios ya no los encuentran listos para descargar.

El abogado y músico Josep Coll sintetizó ayer la idea de su proyecto: "Se trata de acabar con la piratería sin atacar al cibernauta, centrándonos en el contenido", es decir, justo lo contrario de lo que profesa el gobierno francés.

Su sistema, que es el primero del mundo jurídico e informático que retira contenido de la red es "amistoso" en tanto que cuando el cliente les pide que determinada película, canción o disco no esté disponible en la red, ellos contactan, uno por uno, con 150 servidores, a los que mandan un reporte de abuso y un llamamiento a la ley para el uso de la propiedad intelectual.

"Les informamos de que es un documento de propiedad intelectual y lo quitan de la red. Nunca se han negado a quitarlos", dijo Coll.

La huella dactilar descubierta en la esquina de un cuadro que se creía obra de un artista alemán del siglo XIX parece confirmar que se trata de una tela de Leonardo da Vinci, informa la revista Antiques Trade Gazette. El cuadro, de 33 por 23 centímetros, se vendió en 1998 en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares (unos 12.800 euros), pero si su nueva atribución es cierta, podría alcanzar ahora los 150.000 millones de dólares (unos 101.500 millones de euros), según los expertos. La datación con el método del carbono y los análisis con rayos infrarrojos de la técnica del artista permiten llegar también a esa conclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios