firmado mister j. por J. Fernández

Los poderosos vengadores

  • Por los episodios contenidos en este volumen dedicado a Los Vengadores desfilan los Invasores, el nuevo Goliath, Lobo Rojo o Daredevil

Quizá usted no se acuerde o no lo haya conocido, pero hubo un tiempo en que nadie daba un duro por estos tebeos. Me refiero al material clásico de Marvel. Unos decían que artísticamente eran muy malos, otros que no habían resistido el paso del tiempo, que estaban pasados de moda, y el pobre aficionado -yo mismo- se desesperaba en la búsqueda de aquellos raídos tebeos de Vértice, se las veía y se las deseaba para hallar una mísera pieza de un puzzle tan incompleto que parecía inabarcable.

Luego vino la era de las Bibliotecas Marvel, de minúsculo formato y sin color, y se demostró, a Dios gracias, que sí existía un mercado para la producción de las primeras décadas de la compañía. Supongo que los que compramos dichos tomitos éramos los mismos que nos recorríamos la ciudad a la caza de los cómics Vértice, y supongo que seguimos siendo los mismos los que compramos y leemos las reediciones Marvel Gold de Panini, al fin en el tamaño original, al fin a color -una noticia estupenda, por más que no sea el color original-. Aunque siempre guardo la esperanza de que se suban al carro nuevos lectores, pues estos tebeos son sencillamente fabulosos.

Entre los distintos formatos de reedición manejados por Panini, seguramente los gruesos tomos conocidos como Omnigold sean los que más emociona encontrar en la librería. De seiscientas en seiscientas páginas, siguiendo la pauta de los Omnibus publicados en inglés -que son un poco más grandes y tienen papel satinado- el aficionado puede ir completando gozosamente el periodo fundacional de Marvel, lo que se dice un sueño hecho realidad. Los 4 Fantásticos de Lee y Kirby, el Spiderman de Romita, la Patrulla-X de Claremont y Byrne…, sencillamente lo mejor de lo mejor. En lo que se refiere a Los Vengadores, la etapa escogida para su reimpresión Omnigold ha sido la espectacular y seminal aportación de dos gigantes del género, Roy Thomas y John Buscema, el dúo que apuntaló las aventuras de los Héroes Más Poderosos de la Tierra a finales de los sesenta, ampliando el elenco de personajes y situaciones y consolidando una narrativa de alto ritmo y dinamismo.

A la publicación de ¡Unidos en combate!, volumen que incluye los números 41 a 60 de The Avengers (1967-1968), se suma ahora La batalla por la Tierra, números 61 a 88 (1969-1971). Además del mayor de los Buscema, en el apartado gráfico figuran firmas de la talla de Gene Colan, Sal Buscema y un primerizo Barry Smith, junto con otros artistas puntuales y una miríada de entintadores, con Tom Palmer a la cabeza. El tomo se completa con The Incredible Hulk 140, un emocionante crossover que cuenta con argumento del mismísimo Harlan Ellison y dibujos de Herb Trimpe. Los episodios contenidos en este segundo volumen Omnigold incluyen peleas con Ultrón, el Escuadrón Siniestro, el Zodiaco, los Hijos de la Serpiente y la Valquiria y sus delirantes Liberadoras, etc. Y cuenta con la aparición de los Invasores, el nuevo Goliath, el Doctor Extraño, Lobo Rojo, Daredevil… Lo que se dice un festín.

Roy Thomas, John Buscema, Etc. Panini. 624 páginas. 39,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios