Actual

Los poetas toman Granada

  • Un total de 60 autores se repartieron por 25 librerías y espacios singulares de la ciudad para ofrecer una gran lectura masiva que se cerró con un trasnoche poético en La Tertulia

La poesía tomó ayer Granada para dar la bienvenida a la primavera, una estación que llega a la ciudad cargada de literatura. El pistoletazo de salida lo ha dado por segundo año consecutivo la lectura masiva de versos en librerías y lugares emblemáticos como el Centro Lorca, epicentro de este terremoto poético. En total, 60 poetas se repartieron en 25 espacios para leer poesía durante algo más de tres horas, desde las 19:00 hasta pasadas las 21:00 horas -a partir de las 18:00 si se tienen en cuenta las lecturas del programa infantil-.

Por la mañana, la Consejería de Cultura abría la jornada de celebración del Día Mundial de la Poesía en la Biblioteca de Andalucía. El delegado, Guillermo Quero, acompañado por el director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, y el escritor Álvaro Salvador presentaron la ampliación del programa PoetiCAL, un 'mapa sonoro' que en este Año Lorca Federico se ha dedicado a grabar poemas de Poeta en Nueva York. Por este motivo, ayer se expuso al público un ejemplar de la obra editado en México en 1940 que se conservan en una caja fuerte.

Los audios en Granada se ubican en la Biblioteca de Andalucía, Casa Natal en Fuente Vaqueros, Huerta San Vicente y Centro Lorca. Y en cuanto a los autores, las voces son de Isabel Bono, Francisco Ruiz Noguera, Isabel Pérez Montalbán, Antonio Jiménez Millán, Aurora Luque, Josefa Parra, Carmen Camacho, Rosa Díaz, Dolors Alberola, Francisco Cumpián y Manuel Molina González.

Quero recordó que la Unesco promueve la celebración de este día desde el año 1999 como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades.

Ya por la tarde, el Centro Lorca, sede del programa Granada Ciudad de la Literatura Unesco a través del cual el Ayuntamiento de Granada organiza la lectura masiva, acogió a las 19:30 horas el acto inaugural de la propuesta municipal. El director del programa, Jesús Ortega, fue el encargado de presentar las tres voces que abrían de forma oficial la celebración de los actos del Día Mundial de la Poesía. Por una lado, el alcalde, Francisco Cuenca, insistió en la idea de seguir reforzando el papel de Granada como ciudad de la literatura y manifestó su satisfacción porque la ciudad es el epicentro, el motor y un referente en esta actividad y en el mundo de las letras en general.

Y es que Granada capitanea este proyecto, que en tan sólo dos ediciones se ha exportado a trece urbes más que pertenecen a la red de Ciudades de la Literatura Unesco. Se trata de una iniciativa de difusión de la poesía que en redes sociales se engloba en el epígrafe World Poetry Day. A través de Twitter y de distintos hashtags impulsados por las ciudades participantes, se intentó convertir el proyecto en tendencia mundial. Y al menos los usuarios españoles sí que respondieron a esta u otras llamadas porque #DíaMundialDeLaPoesí y #DiaDeLaPoesia fuese tendencia durante buena parte de la jornada.

También intervinieron en la apertura de la celebración poética la Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para las ciudades creativas, Maria Francesca Merloni, y la directora de Nottingham Unesco City of Literature, Sandeep Mahal, que coincidieron el papel de la poesía como vehículo de hermanamiento social y cultural.

La jornada se desarrolló manteniendo la estructura de la pasada edición aunque aumentada: el número de poetas que participaron en esta convocatoria, 60, era muy superior a los 44 de la primera. También el número de librerías, 25, frente a las 18 de 2017.

En esta ocasión leyeron versos poetas como Carlos Allende, Rosaura Álvarez, Jesús Amaya, Carlos Andreoli, Miguel Ángel Barrera, Ana Barton, Javier Benítez, Marga Blanco, Paula Bozalongo, Begoña Callejón, Lola Callejón, Carmen Canet, Virgilio Cara, Pedro Luis Casanova, Eduardo Castro, Juan José Castro, Mónica Doña, Pedro Enríquez, Mónica Francés, Juan Carlos Friebe, Víctor Miguel Gallardo, Azucena G. Blanco, Jesús García Calderón, Trinidad Gan, José Ganivet Zarcos, Teresa Gómez, José Miguel Gómez Acosta, Ioana Gruia, Fernando Jaén, Ignacio López de Aberasturi, Ana Manon, Juan E. Martín, Rubén Martín, Manuel M. Mateo, Luis Melgarejo, Jesús Montiel, Gracia Morales, Ana Morilla, Nieves Muriel, Eugenio Navarro, Alejandro Pedregosa, Ramón Repiso, Ángel Rodríguez, José Carlos Rosales, Petronela Rotar, F. David Ruiz, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, Fernando Soriano, Marina Tapia, Ayes Tortosa.

También participaron poetas invitados de otros países europeos que pertenecen a la Red de Ciudades de la Literatura Unesco, como Georgina Wildin, (Notthingham); Anjka Golbo, de Liubliana (Eslovenia) y Petronela Rotar, Ana Martón y Ana Barton (Rumanía).

Practicamente todas las librerías de Granada se sumaron a la propuesta: Alsur, Atlas, Babel, en sus sedes de Gran Capitán y San Juan de Dios, Bakakai, Boops, centro García Lorca, Centro José Guerrero, Imagina, Inglés Divertido, Juan de Mairena, Mercao Social, Nueva Gala, Paulinas, Picasso, Picasso Infantil, Praga, La Qarmita, Reciclaje, Sostiene Pereira, Teorema, la tienda de la Alhambra, en Reyes Católicos, Ubú Libros, Un mundo feliz, Urbana Vergeles y Troa Dauro.

La noche se cerró con una gran velada en La Tertulia, un local de encuentro convertido en un referente en las letras granadinas en el que ayer se dieron cita una treintena de autores para despedir la fiesta poética más multitudinaria de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios