Actual

La política asalta las pantallas de Venecia

  • Errol Morris llega a la Mostra con 'The Unknown Known', un documental sobre Donald Rumsfeld

La estrella de la jornada de ayer en el Festival de Venecia tiene 81 años y no va desfilar por la alfombra roja del certamen. No es actor, pero maneja con destreza las cámaras, los focos y la atención de la prensa. Muchos le conocen como un político norteamericano, pero otros no olvidan que fue el arquitecto de la guerra de Irak: Donald Rumsfeld protagoniza el documental The Unknown Known, de Errol Morris.

Justo cuando Estados Unidos está por intervenir en la guerra civil Siria, la controvertida figura del ex secretario de Defensa norteamericano con el presidente George W. Bush (2001-2006), el responsable de los militares que atacaron Afganistán e invadieron Irak repasa su labor sin un atisbo de arrepentimiento o duda sobre su gestión.

"Es un retrato devastador, atemorizante", dijo en rueda de prensa Morris sobre esta entrevista/documental para la que grabó 33 horas de conversaciones con Rumsfeld, un hombre que entró a trabajar para la Casa Blanca con el presidente Richard Nixon (1969-1974), fue secretario de Defensa con Gerald Ford y siguió al más alto nivel hasta su retirada también como jefe del Pentágono con Bush hijo.

"Le escuché durante más de 30 horas, a veces decía cosas contradictorias, confusas (...) pero muchas veces pensaba ¿está actuando? ¿cree lo que dice? Ese es el misterio central de la película", agregó el realizador, a quien le sorprendió saber que Rumsfeld se opone a una intervención en Siria.

Morris no cree que su documental sea complaciente al dejar sólo hablar a Rumsfeld, sin incluir ninguna entrevista a nadie que hubiese trabajado con él. "El foco no está puesto en lo que otros piensan de Donald Rumsfeld, sino en lo que Donald Rumsfeld piensa de sí mismo y cómo se justifica a si mismo", apuntó el realizador. "Prefiero que se contradiga él mismo y lo hace sin parar" en el metraje, agregó el cineasta, que ya conquistó el Oscar retratando a otro ex secretario de Defensa en The Fog of War: Lessons from the Life of Robert S. McNamara (2003).

Rumsfeld aparece en el documental casi como un anciano simpático, con esta cercanía que suelen transmitir los estadounidenses y sin prácticamente perder la sonrisa en ningún momento. Sobre los temas espinosos como la prisión de Guantánamo, las prácticas de tortura o el escándalo de los abusos por parte de militares estadounidenses en cárceles de Irak, Rumsfeld niega la mayor y cuando en algún momento se ve algo arrinconado en su discurso justifica: "En toda guerra pasan cosas que no deberían pasar".

Rumsfeld, que estuvo a punto de ser elegido vicepresidente con Ronald Reagan (quien finalmente optó por George Bush), aparece como un personaje manipulador, obsesionado por dejar testimonio por escrito de todas sus acciones y pensamientos con una serie de memorándum que escribía, así como por utilizar términos adecuados que emplear ante la prensa, como la palabra "combatientes" (para las presuntos terroristas que detenían y que pasaban largo tiempo sin que se presentaran cargos, en un limbo judicial).

Quien vaya a ver el documental con el objetivo de escuchar del protagonista una confesión o una disculpa a su país, el director advierte: "Eso no va ocurrir". Morris comentó asimismo que Rumsfeld ha visto la película varias veces y no está de acuerdo con ella.

"Tal vez la política siempre sea así y Donald Rumsfeld no es el primer político que no dice la verdad, pero a mí lo que me sorprende es el uso que hace de la filosofía, la obsesión con las palabras y la forma de manipular no sólo a otros sino a sí mismo. Me impresionó que alguien haga eso en segundos y tal vez incluso sin darse cuenta".

"Mucha gente me ha preguntado si está actuando y tal vez ése sea el misterio", agregó el realizador, con el que por primera vez el certamen italiano incluye un documental en la competición oficial.

La política marcó la jornada en el certamen ya que las activistas del grupo Femen mostraron el pecho para promocionar el documental Ukraine is not a Brothel (Ucrania no es un burdel), en el que se sigue al grupo de activistas nacido en Ucrania, aunque sus protestas se han trasladado a otros países.

Con The Unknown Known la carrera por el León de Oro en Venecia se abre por primera vez al documental. La cinta no tuvo una mala recepción, como fue el caso del segundo trabajo presentado a concurso ayer: L'intrepido, de Gianni Amelio.

La película, que dividió a la prensa, es una fábula sobre la dignidad en el mundo actual y está protagonizada por un hombre honrado (Antonio Albanese), que se dedica a todo tipo de trabajos, sustituyendo a quien lo necesite unas horas o unos días. Lleva una vida precaria pero sale adelante de acuerdo con su conciencia.

"Cuando hacía, digamos, películas más dramáticas siempre intentaba dejar un haz de luz. En esta película espero que no sea un haz sino que entre la luz", dijo el realizador, para quien el protagonista tiene algo del Charlot de Charles Chaplin.

"El personaje es un poco charlotiano porque es una referencia a una persona humilde, uno de los desheredados del mundo pero que tiene la fuerza de salir adelante", manifestó Amelio, el último italiano en alzar el León de Oro (Cosí Rivedano, 1998) en Venecia.

Fuera de concurso, el francés Patrice Laconte dio un respiro con Une Promesse, un drama romántico sobre un amor imposible basado en la novela de Stefan Zweig Viaje al pasado, con Rebecca Hall, Alan Rickman y Richard Madden encarnando al trío protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios