Actual

El precio del cine en España acumula una subida del 48% en los último ocho años

  • Granada está entre una de las capitales donde el cine registra su percio más bajo

El precio del cine en España acumula una subida del 48 % en los últimos ocho años, de los 4,8 euros de media que costaba una entrada en día laborable en 2004 a los 7,08 euros actuales, y en lo que va de año ha subido un 9 %, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción.

Este incremento en ocho años supone más del doble del IPC acumulado, entre los meses de agosto de 2004 y 2012, de un 22,6 %, según este estudio efectuado en 133 cines de las capitales de provincia, Ceuta y Melilla.

Una entrada al cine en días laborables cuesta una media de 7,08 euros, cifra que aumenta en fines de semana y festivos a 7,24 euros, un 2,6 % más.

El precio medio de la entrada en un día laborable ha subido un 8,6 % en lo que va de 2012 con respecto a los 6,52 euros que costaba a finales del año pasado.

Según explicó el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, los precios podrán subir aún más hasta finales de este año, porque algunas empresas de salas de exhibición no han repercutido aún la subida del IVA, que ha pasado del 8 al 21 %.

Las salas que proyectan en 3D son un 30,1 % más caras, con un precio medio de 9,21 euros, un precio que Sánchez consideró "demasiado elevado" y en algunos casos "un auténtico fraude" por la calidad mínima de algunas producciones cuyo rodaje no se efectúa en 3D, sino que esta técnica se aplica en la postproducción.

Barcelona es la capital con las entradas de cine más caras, seguida de La Coruña, Alicante y Oviedo, donde el billete alcanza un precio medio de 8,40 en laborables. Los precios más bajos se encuentran en Melilla, seguidos de Granada con 5,75 euros y Cáceres 5,80 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios