Actual

La prensa muestra su corazón literario

  • La Feria del Libro que comienza este viernes contará con un total de 146 actos relacionados con la literatura y amplía a 63 el número de casetas

No será un pregón sino una 'columna animada' a cargo de Manuel Alcántara el inicio de la XXVII Feria del Libro de Granada, que comienza este viernes y que está dedicada al mundo del periodismo y sus relaciones con la literatura. Con un total de 146 actos, desfilarán por las casetas instaladas en la Fuente de las Batallas y la Carrera de la Virgen autores como David Trueba, Eva Díaz, Julia Navarro, José Antonio Marina, Vicente Verdú, Chris Stewart o Jesús Munárriz. Y en la línea de unir firmas nacionales con autores granadinos -con repercusión a su vez fuera de la ciudad- también estarán escritores como Antonio Carvajal, Luis García Montero, Andrés Neuman o Álvaro Salvador.

Quien no paseará por la Fuente de las Batallas es el 'Rey Midas' de la literatura española, Arturo Pérez Reverte, quien encajaba en la presente edición tanto por su pasado como periodista como por su último libro, Un día de furia, que recrea la sublevación del pueblo madrileño contra el invasor francés de la que se cumplen 200 años. "No podrá acudir pero no descartamos su presencia el próximo año", explicó en la presentación el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal.

La Feria del Libro, que se prolongará hasta el 27 de abril, es el segundo acto de la 'primavera literaria' en Granada que comenzó con el Hay Festival y que contará con eventos como el festival Abril para Vivir, el Festival Internacional de Poesía o la entrega del IV Premio de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca a Francisco Brines.

Otra novedad es el nuevo stand del Patronato de la Alhambra, que participa por primera vez en una Feria que cuenta con el mayor número de metros cuadrados de su historia, pasando de 53 casetas a 61 con la colaboración de la Fundación Ayala, Fundación Lorca, Fundación Andaluza de la Prensa y la Asociación del Colegio de Escritores de España.

Entre las editoriales y librerías que se incorporan este año se encuentran Farenheit 451; Librería El Buscón; El Corte Inglés; Huerta de San Vicente; la librería granadina Alabuleila; Alcalá Grupo Editorial; Almuzara; Fresolina; Traspiés o Extramuros Facsímiles.

Además, el Libro de la Feria de la presente edición es el Apócrifo de la Alpujarra Alta de Francisco Izquierdo, una edición facsímil del libro publicado en 1969 a cargo de la Diputación de Granada. "Es el libro más personal y atrevido sobre la Alpujarra", explicó la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo. "Plasma una forma de ver sus gentes con una forma muy personal que desbroza a los vecinos y vecinas". El otro gran protagonista es el editor Félix J. Rodríguez, quien recibe el Premio de la Feria por su actividad literaria y su vinculación a la asociación Libro Andaluz.

La Universidad de Granada aprovechará también la feria para presentar sus novedades editoriales, entre ellas un libro de Antonio Gallego Morell sobre la vida y poesía de Gerardo Diego, y el homenaje a Antonio Domínguez Ortiz, publicado en tres volúmenes que suman más de 2.000 páginas, en el que han intervenido más de cien autores, entre historiadores españoles, europeos y norteamericanos. El director de la Editorial Universidad de Granada, Rafael G. Peinado, quiso quitarse el "sambenito" de publicar libros para una minoría de intelectuales y subrayó la "vertiente comercial y para toda clase de público" de muchas de las publicaciones que asomarán en la caseta universitaria. "Otro punto importante", destacó finalmente Peinado, "es la presencia de la Unión de Editoriales Universitarias de España".

Por último, la otra gran 'potencia editorial' de la ciudad, la Obra Social de CajaGranada, presentará ocho nuevos libros en el transcurso de la Feria. Uno de ellos, El tam-tam de las nubes. Relatos de inmigración, encaja en el espíritu de los microcréditos de la entidad y recopila diversos testimonios directos de emigrantes.

Con un presupuesto de 130.000 euros, la nueva edición de la Feria del Libro continúa con la entente cordiale entre instituciones que surgió a raíz de la visita a Granada el pasado mes de junio de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, para desbloquear la situación del Centro Lorca y el Espacio Escénico. Así, los representantes de Junta, Ayuntamiento, Diputación, Universidad y CajaGranada mostraron en la presentación el espíritu de colaboración reinante en materia cultural. "Es la Feria del Libro de mayor relevancia de los últimos años", destacó Benzal. Por su parte, el concejal de Cultura, Juan García Montero, también resaltó "la colaboración de todos en el fomento del libro y de la lectura" y calificó la primavera literaria en Granada como "la más importante de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios