Actual

La presidenta Susana Díaz lamenta la pérdida del poeta de la Generación del 50

  • Gabriel Amat y el consejero Miguel Ángel Vázquez elogian la figura de Julio Alfredo Egea

Diario de Almería premió a Egea.

Diario de Almería premió a Egea.

La Diputación Provincial de Almería lamentó ayer la pérdida de Julio Alfredo Egea, poeta almeriense miembro de la Generación del 50. El escritor de Chirivel fallecía a los 92 años con una prolífica obra en la que Almería ha tenido un gran protagonismo.

Julio Alfredo Egea fue Medalla de Oro de la Provincia y recibió el Escudo de Honor del Instituto de Estudios Almerienses. El poeta además da nombre a la plaza en la que se ubica el IEA, a la biblioteca de Chirivel y también a una calle de Vélez-Rubio. Recordar que toda su obra en cuatro volúmenes fue editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, en nombre de toda la Corporación, se sumaba ayer al duelo por esta gran pérdida para la literatura nacional e internacional. "Julio Alfredo Egea ha sido nuestro poeta más prolífico y, gracias a su obra, nuestra provincia, sus parajes y rincones han viajado por todo el mundo. Los almerienses siempre le agradecerán la promoción que ha hecho a través de su poesía de nuestra tierra".

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lamentó el fallecimiento del poeta almeriense Julio Alfredo Egea, que "luchó por vivir y crear en libertad de pensamiento y movimiento".

Así lo apuntó la presidenta andaluza en un comentario en su cuenta de Twitter en el que transmitía sus "condolencias" a los "familiares y amigos" del poeta.

También el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se ha hizo eco en la misma red social de la muerte de este escritor, lamentando su pérdida.

Rafael Leopoldo Aguilera, que fuera director del IEA sostenía ayer que "fallece el mismo día que Pablo Neruda, el escritor y poeta almeriense de Chirivel Julio Alfredo Egea. Patriarca de las Letras Andaluzas. Siento tristeza, que ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de la Nación en estos últimos años no le concedieran distinciones civiles relacionadas con la cultura y el arte, atendiendo a su prolífera y magistral obra literaria, que el IEA publicó en cuatro volúmenes".

"El único problema que tuvo en su vida es haber gestionado y gobernado con eficiencia el municipio de Chirivel en unos momentos de penuria durante el régimen franquista y ser Alcalde tecnócrata pero no afecto al Movimiento Nacional, nunca se sintió político y su sentir era de indiferencia a la dictadura, cuya forma de afrontarla fue a través de las Letras y el servicio personal en buscar los intereses generales y sociales de Chirivel sin distinciones políticas", comentaba ayer Aguilera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios