Actual

Una princesita exigente protagoniza los Conciertos Didácticos de la OCG

  • Cerca de 36.000 niños de 240 colegios de Granada y la provincia asistirán a un ciclo que comenzó ayer en el Auditorio Falla con la obra 'La princesa de la luna'

Los músicos tocan embutidos en un kimono pero no tienen los ojos rasgados. El público viste vaqueros y chándal y tiene los ojos como platos. Es el resumen del primer concierto didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en el Auditorio Manuel de Falla que congregó a 1.676 escolares de 32 centros educativos en las sucesivas sesiones. En total serán cerca de 36.000 niños de 240 colegios de Granada y la provincia los que se acerquen a la música clásica con un programa pionero en España y que ayer arrancó con la puesta en escena de La princesa de la luna, la historia de una doncella exigente, caprichosa y brillante como una estrella a la que le llueven los pretendientes. Y a los que da calabazas uno detrás de otro...

"Hemos percibido que los niños, pese a ser muy chiquitines, han estado muy atentos", explicó tras los primeros compases el fagotista Joaquín Osca, protagonista del cuento musical junto a la actriz Ana López, la arpista Isabel Maynés y el mago Luis Manuel. Y aunque la enseñanza en las aulas se centra en la música que va del siglo XVII a comienzos del XX, La princesa de la luna es una pieza contemporánea compuesta en 1980 por Takashi Matsuoka basada en el cuento tradicional japonés El cuento del cortador de bambú, considerado por Mario Vargas Llosa como una de las mejores obras de literatura fantástica de todos los tiempos. "Es importante ampliar el espectro porque no podemos ignorar que la música contemporánea tiene un carácter más abierto y permite conocer otras sonoridades", continuó Osca, esperanzado de que los futuros abonados a la OCG se dejen atrapar por una música que a muchos adultos le sigue sonando a lata.

Pero el concierto didáctico de la OCG comenzó antes de que los músicos tomaran asiento. "Con anterioridad al concierto hay una práctica y también hay actividades después de la actuación coordinadas por los docentes dentro de los Cursos de Formación del Pofesorado", explicó en la presentación la delegada de Educación de la Junta, Ana Gámez, que estuvo acompañada por el delegado de Cultura, Pedro Benzal; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero; el responsable del Área de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá; y el gerente de la OCG, José Luis Jiménez. Todos los representantes institucionales coincidieron en resaltar la importancia de los conciertos educativos y la necesidad de que no se vean menguados por los recortes económicos.

También forman parte de las actividades educativas de la OCG los ensayos abiertos de los conciertos sinfónicos de la temporada, a los que pueden asistir gratuitamente estudiantes previa inscripción, además de la Joven Academia Instrumental, dirigida a intérpretes en formación menores de 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios