Cultura

Tres producciones españolas entre las preseleccionadas al Premio Cine Europeo

  • 'Celda 211', 'Io, Don Giovanni' y 'El secreto de sus ojos' figuran en la lista de 46 precandidatas

Tres producciones españolas se encuentran entre las 46 películas preseleccionadas para la nominación a los Premios del Cine Europeos, que anualmente concede la Academia Europea de Cine (EFA). Se trata de las obras Celda 211 de Daniel Monzón; Io, Don Giovanni de Carlos Saura, en coproducción también con Austria e Italia; y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, coproducida con Argentina.

En la preselección figuran también Film Socialisme del veterano realizador francés Jean-Luc Godard, The Ghost Writer del director franco-polaco Roman Polanski y Soul Kitchen del alemán de origen turco Fatih Akin.

La EFA subraya que la lista de 46 películas publicada hoy es una recomendación a los miembros de la academia para que hagan su selección de las que finalmente serán nominadas a los Premios del Cine Europeos. "Con un total de 32 países representados, la lista de seleccionadas transmite también este año una impresión de la diversidad y vida del cine europeo", subraya el comunicado emitido por la EFA.

Añade que "en los 20 países con mayor número de miembros se eligió directamente una película para la preselección" y que el resto hasta las 46 fue seleccionado por un comité formado por miembros de la dirección de la academia, asesorados por varios expertos internacionales.

Este pre-jurado estuvo formado por el sueco Gunnar Bergdahl, el francés Pierre-Henri Deleau, el búlgaro Stefan Kitanov, el británico Derek Malcolm y el alemán Nikolaj Nikitin.

La nota oficial añade que en las próximas semanas los 2.300 miembros de la academia europea votarán para las nominaciones en las distintas categorías y que éstas serán dadas a conocer el próximo 6 de noviembre durante el Festival de Cine Europeo que se celebrará en la localidad española de Sevilla.

Los galardones de cine europeos serán entregados durante una gala que se celebrará el 4 de diciembre en Tallin, la capital de la república báltica de Estonia, que además ha sido designada como Capital Cultural Europea en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios