Los profesionales del cine se posicionan contra la decisión de excluir categorías de la gala de los Oscar
Oscars
Acusan a la Academia de "inclinarse ante la cadena"
La decisión podría afectar a los candidatos españoles
Finalmente se hizo oficial y no ha sentado nada bien en las industria del cine estadounidense. En la 93ª edición de los premios Oscar se entregarán "fuera de la gala" los premios a Mejor documental, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto de animación y mejor banda sonora. En lugar de subir a recoger los premios, los ganadores de estas secciones aparecerían grabados en vídeo y se mostrarían en un resumen posterior a los considerados como grandes premios.
Asociaciones profesionales y algunas personas por cuenta propia se han significado con una opinión en común, y es que consideran que la decisión de la Academia es "insultante". Consideran que estos oficios dentro de la industria son esenciales y que se trata de un atropello hacia los profesionales y su trabajo.
También acusan a la Academia de "inclinarse ante la cadena", puesto que la decisión se ha tomado porque ABC, la emisora de televisión que posee los derechos de emisión en exclusiva de la gala, lleva años reportando que la audiencia de esta no hace más que descender.
De confirmarse el cambio, la presencia española podría verse gravemente afectada. Y es que Alberto Iglesias está nominado por la música de la película 'Madres paralelas' y Alberto Mielgo, que está nominado en la categoría del corto de animación 'The Windshield Wiper'.
Este nuevo formato podría causar que los espectadores se pierdan testimonios tan valiosos como el de Zeltia Montes, ganadora a Mejor banda sonora por 'El buen Patrón'. Su discurso, que se centró en la necesidad de inclusión de personas con pocos recursos en el mundo del cine no habría tenido lugar, mientras que se repetirían las intervenciones en los grandes premios que se suelen repartir entre las películas cabecera y cuyos directores y guionistas suben en más de una ocasión al escenario, como fue el caso de León de Aranoa, que en la última gala intervino en tres ocasiones.
Recordemos por tanto que las ocho categorías excluidas de la gala de los Oscar serán las correspondientes a corto documental, montaje, maquillaje y peluquería, música original, diseño de producción, sonido, cortometraje documental y cortometraje de animación. El nuevo funcionamiento establece que en lugar de tener su espacio en la gala del 27 de marzo, estos premios se otorgarán una hora antes de la ceremonia, y solo los veremos, resumidos, en interludios de vídeo.
También te puede interesar
Lo último