Planes con niños

El programa didáctico de la OCG llegará este curso a 35.000 espectadores de todas las edades

El programa didáctico de la OCG llegará este curso a 35.000 personas

El programa didáctico de la OCG llegará este curso a 35.000 personas / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

La Orquesta Ciudad de Granada ofrecía este miércoles dos sesiones del primer concierto didáctico de la temporada De la Antequeruela al Sacromonte, que presenciarán esta semana más de 6000 alumnos en las seis sesiones programadas. El recorrido por los orígenes del flamenco en Granada, dirigido por Manuel Busto,  ofrece una innovadora propuesta pedagógica para pequeños y mayores con el flamenco como hilo conductor para fomentar el respeto por este arte como importante elemento transmisor de cultura. Un concierto que pretende ser un espacio para la creación y la unión entre lo histórico y lo popular pasando por propuestas actuales.

No ha sido la primera vez que los pequeños de Granada podían disfrutar de este concierto. El pasado sábado, muchos acudieron acompañados por sus familias al Auditorio Manuel de Falla para disfrutar del arranque de la programación de actividades familiares para la actual temporada 2022/23. Y a principios de octubre se iniciaron los ensayos abiertos de El amor brujo, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Una vida de héroe. Sin embargo esta semana, coincidiendo con el inicio de los conciertos didácticos, la OCG aprovechaba para presentar sus propuestas para los más pequeños. 

Durante los últimos años, muchas orquestas en el mundo han desarrollado proyectos divulgativos convencidas de que la educación en materia cultural desde las edades tempranas es uno de los fundamentos básicos para el desarrollo intelectual, emocional y social de las personas. La OCG tiene el reconocimiento de haber sido una de las pioneras en España en esta labor de valorar, difundir y desarrollar la comprensión de la música, puesto que sus actividades en este terreno se iniciaron en 1990, justo en su primera temporada. 

Cuatro programas familiares (en cinco conciertos), tres programas didácticos que se desarrollarán en treinta conciertos, siete ensayos abiertos o las ocho sesiones de tres cursos de formación del profesorado cuyos alumnos asistirán a los programas didácticos, conforman hoy en día un volumen de actividades de las que disfrutarán más de 35.000 asistentes. 

El siguiente hito en el calendario para todos los públicos de la OCG será el día 21 de diciembre con su propuesta de Villancicos populares del mundo. Gracias a la colaboración de los coros infantiles de Granada capital y provincia, la OCG bajo las órdenes de Héctor Eliel Márquez ofrecerá los Villancicos populares y canciones tradicionales del mundo. Le seguirá el sábado 4 de febrero el concierto familiar Ritmo...+Ritmo, que recupera la una exitosa producción estrenada en la temporada 2018-19. El sábado 25, ¡Voilà: Música!, un espectáculo didáctico en el que se unen el mundo de la música y el del ilusionismo, ambos seguidos de sus correspondientes conciertos didácticos para público escolar. Continuarán también los ensayos abiertos, las propuestas de la Joven Academia y los cursos de formación del profesorado. 

Educación integral

Los representantes institucionales del Consorcio Granada para la Música no quisieron perderse la presentación de la temporada 'infantil' de la OCG, que contó con la asistencia de María de Leyva, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada; María José Martín, delegada de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía; Fernando Egea, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, acompañaron a s Roberto Ugarte, gerente de la formación orquestal. 

"Las actividades que hoy presentamos, en la que están implicados nuestro alumnado y nuestros docentes propician experiencias de inmersión en la música, desde la escucha activa y la toma de conciencia de los recursos estéticos del arte musical. La música es parte fundamental en la educación integral y globalizada del alumnado, por la que apuesta esta Consejería”, declaraba la delegada de Desarrollo.

Por su parte, la la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha recordado que la OCG “es una de las orquestas pioneras en este país en cuanto a su labor divulgativa para acercar la música a la sociedad, especialmente en las edades más tempranas, cuando se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo intelectual, emocional y social de las personas” y ha resaltado que supone “un importante motivo de orgullo” contar cada año con la presencia de miles de escolares en las actividades que desarrolla la orquesta y con el “aval” que supone la participación activa de centros, profesores, maestros, pedagogos y padres que consiguen así que “el interés por la música llegue de forma efectiva a las aulas y a los hogares”.

El delegado de Cultura Fernando Egea ponía de relieve la cultura y la educación abiertas a toda la población, y su importante valor en la transformación de la sociedad, y aquí es donde se inserta el proyecto educativo de la OCG, y su importancia en esas edades a las que va destinada esta actividad, despertando en muchos casos la pasión por la música.  

El gerente de la OCG, Roberto Ugarte ha trasladado, igualmente, su agradecimiento a las entidades privadas colaboradoras en alguna de las actividades, como son Covirán, Fundación Caja Rural Granada y Fundación Unicaja, y resto de entidades colaboradoras de la temporada, agradeciendo su apuesta por la Cultura y afinidad tanto en valores sociales como educativos. Agradecimiento también que ha hecho extensivo a todos los profesores, maestros y docentes de los más de 380 centros educativos solicitantes a alguna de las actividades programadas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios