Actual

Una ruta promocionará escenarios andaluces de rodajes de películas

  • La Andalucía Film Commission selecciona 300 enclaves para crear riqueza

Un proyecto que se concretará en varias rutas de cine por Andalucía para promocionar enclaves donde se han rodado películas fue presentado ayer en la asamblea constituyente de la Red de Ciudades de Cine Andalucía Film Commission. Así lo anunció el presidente del organismo, Carlos Rosado, que señaló que se darán a conocer estos recorridos "a las autoridades, a los viajeros y al público en general" para que "la gente vaya a ver las localizaciones de sus películas favoritas".

El presidente de la Andalucía Film Commission avanzó que se han seleccionado más de 300 enclaves cinematográficos y que en las rutas se explicará, además, la historia de los mismos, cómo llegar y otros aspectos, para "rentabilizar" así un "patrimonio inmaterial" que ya existía y crear riqueza en torno a esta actividad.

La red andaluza es, según Rosado, la más extensa de toda España y "una de las más competitivas de Europa". Andalucía es la comunidad autónoma donde más rodajes se producen: el pasado año albergó 1.900 filmaciones, de cuyo presupuesto un 30% de media se invierte en el lugar de rodaje.

"Detrás de cada espectador hay una intención, y detrás de cada intención surgen deseos de visitar el lugar, conocerlo; es una fuente más de promoción", manifestó Rosado.

El responsable considera que es importante que las distintas administraciones estén coordinadas para lanzar una oferta "muy competitiva" y optimizar los retornos tanto desde el punto de vista económico directo como desde la perspectiva de los "intangibles de la imagen".

También apuntó que el hecho de que numerosos municipios dispongan de un espacio natural o una singularidad atractiva para el mundo del cine acaba atrayendo rodajes, lo que supone una creación de riqueza, turismo, empleo cualificado y servicios diversos.

Las dos provincias andaluzas más "pujantes" en términos de participación en rodajes son Málaga y Sevilla, según Rosado, que matiza que la red, de 93 municipios, está "en crecimiento constante", pues hay 20 localidades que han solicitado formar parte y estiman que después del verano habrá 150 poblaciones adheridas.

En España se hacen al año alrededor de 150 películas, muchas menos que en otros países europeos. Hay una "competencia muy fuerte con el mercado extranjero" y desde este organismo ven necesaria una política de incentivos de carácter fiscal o laboral, como ocurre en otros países como Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios