Actual

qayrawán una hermana en África

  • La Fundación El Legado Andalusí publica un monográfico sobre la ciudad tunecina que celebra en 2009 la capitalidad de la Cultura Islámica

"Vine al mundo en una casa de Qayrawán en la que manos piadosas habían colgado de las paredes grabados del Patio de los Leones, del Generalife y de la Giralda de Sevilla". Así comienza el artículo de Abdelwahab Bouhdiba, presidente de la Academia tunecina de Ciencias, Letras y Artes, incluido en el nuevo número de la revista El legado andalusí. Una nueva sociedad mediterránea, un monográfico en el que hace un recorrido por la historia de Qaywarán (Túnez), que este año es Capital de la Cultura Islámica. "Es una ciudad importante, políticamente sobre todo en el pasado, con una mezquita impresionante que se sitúa entre las de Córdoba y Damasco", explicó ayer Jerónimo Páez, director de la Fundación El Legado Andalusí. "Es por tanto la capital política y espiritual del Norte de África".

La revista dirigida por Ana Carreño ha contado para este número especial con historiadores y especialistas de ambos lados del Estrecho de Gibraltar como Rafael Valencia y Ridha Tlili. "Si hay una ciudad donde todos los tunecinos convienen en que es como un equivalente de Andalucía, esta es Qaywarán ", explica Carreño en el editorial de la revista.

La presentación en la sala Ibn Al-Jatib del Parque de las Ciencias contó con la presencia de Mohamed Ridha Kechrid, embajador de Túnez en España. Sobre la repercusión que está teniendo la capitalidad cultural, Ridha Kechrid destacó una primera presentación en Europa en el Instituto del Mundo Árabe de París y recientemente en Córdoba, "una ciudad hermanada con Qayrawán". Hermanas con iguales intereses: Córdoba aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016.

Respecto a por qué los españoles deben conocer Qayrawán, el embajador destacó que "es una ciudad cargada de historia y muchas de las ciudades de Túnez tienen un pasado común andalusí, puesto que hay una impronta cultural de los andalusíes que emigraron a Túnez que se puede comprobar en ciudades como Sousse , donde hay una mezquita muy conocida que fue construida por un andalusí de Aragón". Como diplomático, no se olvidó de recordar que el próximo 24 de noviembre, el Rey de España realiza una visita a Túnez "que vendrá a mejorar las ya excelentes relaciones entre ambos países".

En esta línea se expresó Jerónimo Páez al destacar que iniciativas como el monográfico Qaywarán, Capital de la Cultura Islámica deben servir para usar la historia "para desarrollar proyectos no sólo culturales, también económicos y de solidaridad". En su opinión, se conoce "bastante poco" de Qayrawán y de Túnez y esto debe servir para ubicarlas geográficamente, "saber cuál fue su fuerza y su relación con España, y al mismo tiempo para difundir nuestra cultura común".

Precisamente, uno de los próximos proyectos de la Fundación El Legado Andalusí es "una historia de las relaciones de Túnez con España en tres tomos, relaciones que proceden de la época de Cartago". "Los cartagineses nacen en Túnez y posteriormente hay cierta relación con el movimiento romano en su primera época, y sobre todo después con la implantación del mundo musulmán en Túnez. Qayrawán por otra parte era el lugar por el que se pasaba en el peregrinaje a La Meca, y posteriormente tuvimos mucha relación con Túnez y también muchos conflictos" explicó Páez en un acto que contó además con la presencia Francisco González Lodeiro (rector de la Universidad de Granada) y de Antonio Martínez Caler (presidente de la Diputación y "walí de la provincia" según Páez-.

Qaywarán, otra hermana lejana que muestra su genealogía en el nuevo monográfico de El Legado Andalusí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios