Javier Martín. Fotógrafo musical

"He querido enseñar lo que hay detrás de este movimiento"

  • El libro de fotografías, que recorre la primera parte de la gira de 091, se publica el próximo día 27 También contiene textos escritos por la banda

Cualquier persona en Granada sabe ya que el mítico grupo 091 ha vuelto. Lo que hay de nuevo es que consigo traen un libro que radiografía la primera parte de su gira con fotos tanto de sus actuaciones como de los momentos previos. El autor de este libro, que se pone a la venta el próximo día 27, es Javier Martín, fotógrafo de la banda y también viejo conocido en todo el mundo musical granadino.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de este libro?

-En principio yo fui con ellos al primer concierto en Logroño para hacer las fotos del debut en su regreso. No tenía pensado ir de gira con ellos, además yo daba por hecho que ellos llevarían un fotógrafo. Pero estando allí y viendo la importancia y repercusión que su vuelta iba a tener y al ver que no tenían contemplado llevar a nadie que les hiciera las fotos, me ofrecí a ir con ellos. El grupo aceptó porque además somos buenos amigos y se necesita esa confianza a la hora de encargar a alguien que fotografíe una gira.

-¿Qué es este libro?

-Sobre todo son fotos de momentos. Yo he querido transmitir las sensaciones que he tenido al ver una banda por dentro, que en este caso son los Cero. Las fotografías son sobre los momentos de concentración, de risa, preocupación o los momentos previos a los directos. El libro es un paseo por los instantes interiores de una banda durante su gira. He querido plasmar y enseñar lo que hay detrás de este movimiento cultural, que es mucho más duro de lo que la gente se piensa. Quiero que la gente lo vea, lo reconozca y no se quede solo en lo que pasa en el directo.

-¿Cómo se vive el regreso de 091?

-Me quedé fascinado porque no me podía imaginar lo que iba a ocurrir, sobre todo en cuanto al público, es lo que más me ha sorprendido. La palabra fan viene de fanático y es verdad que lo son, me he emocionado en los conciertos cuando he visto las caras de la gente. Son un grupo que se siguen escuchando, y lo que ha pasado con ellos es que sus discos han seguido vivos aunque ellos estuvieran fuera de foco. Los seguidores de 091 han transmitido a sus hijos el gusto por el grupo, ese ha sido el fenómeno. Lógicamente el directo de los Cero lo justifica.

-¿Viajar con un grupo de rock es tan excitante como se piensa?

-En realidad yo no fui con ellos en la furgoneta porque esa fue una norma que pusieron para tener su intimidad previa a los conciertos y por evitar problemas de mil tipos. Y yo también he querido ser en ese sentido independiente ya que ellos me han dado plena libertad para moverme. Ya bastante tienen con tenerme a todas horas haciendo las fotografías.

-Este libro incluye textos de la banda. ¿Por qué?

Esa fue una idea de José Ignacio Lapido, para darle un carácter un poco más oficial y también porque es un libro sólo de fotos. Y quizás Lapido también pensó que era el lugar idóneo donde el grupo se podría expresar. Fue una gran idea, cada uno ha escrito un texto explicando sus sensaciones, de cómo ha ido la gira y lo que ha significado su regreso con esta serie de conciertos. Y el hecho de plasmarlo todo en un libro es algo sustancial porque todo el mundo digital es efímero y el papel está ahí para toda la vida. Además está muy bien que sus fans sepan que el sentimiento de agradecimiento es mutuo.

-¿Cómo definiría al grupo en la actualidad?

-Como una banda de rock. Suenan con una contundencia y una fuerza tremenda. Es una banda de rock con todas sus letras. Las nuevas generaciones que han ido a sus conciertos se han quedado sorprendidos por su directo. Es una banda totalmente preparada para seguir unos años más y hacer lo que quisieran.

-¿Cree que 091 continuará por mucho tiempo?

-Yo creo que no, se lo he escuchado decir a ellos. Además continuar implicaría sacar nuevos discos y todo lo demás. Pero bueno, eso nunca se sabe porque también dijeron que nunca volverían y mira ahora. Cuando llegue el 31 de diciembre ellos tendrán que reunirse y ver qué hacen a continuación. Está claro que la gente quiere que sigan y puede que incluso tengan fechas para 2017.

-El próximo viernes 16 los Cero cierran Los Conciertos de las 2 de las Cervezas Alhambra. ¿Cómo valoras este movimiento por parte de la alcaldía?

-Yo estuve con un colectivo de músicos en reuniones con Paco Cuenca antes de que fuera alcalde donde se empezaron a mover proyectos para darle a Granada la importancia musical que se merece. Hablamos de que había que ayudar a las bandas emergentes y a la música en general. Granada es la ciudad con más músicos por metro cuadrado, eso el Ayuntamiento lo sabe y hay que exportarlo, porque detrás también hay movimiento económico a todos los niveles. Igual que la Alhambra tiene sus visitas, la música de Granada tiene una fuerza impresionante y eso hay que potenciarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios