Cultura

Sin rastro del Códice Calixtino

  • El Arzobispado de Santiago reconoce que "no hay novedades" aunque afirman que la investigación policial sobre el robo sigue su curso.

El Arzobispado de Santiago de Compostela ha asegurado que "no hay novedades" destacables en relación con el transcurso de la investigación policial abierta tras la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral compostelana, aunque se encuentra a la espera de que la próxima semana "pueda saberse algo más concreto", según ha apuntado. 

Según fuentes del Arzobispado, prosiguen las pesquisas policiales después de que en la ciudad se hayan reforzado los controles mediante un dispositivo especial, aunque los investigadores "no han dado noticias" sobre cómo avanza las pesquisas, que se encuentran en una fase marcada por el visionado de grabaciones de las cámaras de vigilancia de la Catedral, así como por los interrogatorios sobre lo sucedido en busca de pistas. 

En este caso trabajan 12 especialistas del Cuerpo Nacional de Policía,  que forman el núcleo central de la investigación por la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, de los cuales tres han llegado este viernes a la capital gallega procedentes de la Brigada Central de Patrimonio de Madrid, mientras que los restantes pertenecen a la Policía Científica de A Coruña y Santiago.

En este sentido, la Policía Nacional centra la investigación en "varias hipótesis", entre las que incluye la posibilidad de que el Códice Calixtino ya esté fuera del país, aunque el propio Arzobispado de Santiago ha remarcado que no tiene notificación de ninguna novedad sobre este extremo.  

La denuncia de la desaparición del Códice Calixtino de la caja fuerte en la que se custodiaba se formalizó sobre las 19:00 horas del miércoles en la Comisaría de Santiago, tras percatarse el martes de su ausencia. El deán de la Catedral, José María Díaz, subrayó que únicamente tres personas --dos colaboradores y él mismo-- tenían acceso a la caja fuerte en la que se custodiaba el Códice Calixtino, al tiempo que ha afirmado que "quien se lo llevó sabía de qué se trataba y cómo llegar a él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios