Actual

Un recital poético arranca los actos del 116 aniversario de Lorca

  • Alumnos de un colegio y un instituto de Fuente Vaqueros disfrutan con una obra poético-musical

Alumnos del instituto Fernando de los Ríos y el colegio Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) recordaron ayer la figura de Federico García Lorca de quien se cumple el 116 aniversario de su nacimiento el próximo jueves 5 de junio.

Acompañados por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, los jóvenes disfrutaron de la interpretación comentada de canciones del universal poeta de Fuente Vaqueros a cargo del compositor y pianista Héctor Eliel Márquez Fornieles junto con el tenor lírico Francisco Díaz. El poeta Antonio Carvajal guió la lectura de una recopilación de poemas lorquianos.

Como comentó el diputado delegado de Cultura, José Torrente, "empezamos con la semana del 5 a las 5 que en el día de hoy celebra uno de los eventos que más ilusión nos hacen porque redunda directamente en la posibilidad de trabajar la poesía con quienes pueden ser receptores de una nueva vocación".

"Es una manera de empezar la afición a la poesía" entre los escolares, indicó José Torrente para quien el objetivo principal es "provocar en ellos el suficiente interés artístico que les lleve a amar la literatura y defender la cultura".

Por ello, el diputado de Cultura, que disfrutó también del programa junto con los profesores y los alumnos de Fuente Vaqueros, se mostró convencido de que "nos van a deleitar" con las composiciones preparadas por el "maestro" Antonio Carvajal quien incidió por su parte en que esta semana "estamos celebrando el nacimiento de un poeta".

"De los hombres y las mujeres se hacen los poetas, no nacen especialmente, no hay ninguna intervención de ninguna fuerza", explicó Antonio Carvajal que añadió que "de los seres normales salen los poetas, y a veces sale un genio como Federico" que tenía como grandes facultades "la disciplina y el estudio". "Sobre los dones naturales hay que trabajar y para eso Federico García Lorca es un modelo maravilloso", afirmó el poeta.

Antonio Carvajal (Albolote, 1943) tiene el Premio Nacional de Poesía 2012 y recibió el reconocimiento de la provincia el año pasado cuando la Diputación le concedió el Pozo de Plata del Patronato Cultural Federico García Lorca. Es miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada y autor de numerosos libros con poemas que han sido traducidos al inglés, francés, italiano, árabe, griego, placo neerlandés, sueco, alemán y ruso.

Director de la colección Genil de Literatura de la Diputación Provincial, ha dirigido el Aula de Poesía y la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada.

Héctor Eliel Márquez Fornieles nació en Granada, donde estudió con José Luis Hidalgo, Antonio Sánchez y Javier Herreros. Se tituló como profesor superior de piano y realizó estudios superiores de composición, tras lo cual finalizó un postgrado con Edoardo Torbianelli (fortepiano) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). En diciembre de 2011 su obra Revelación obtiene el primer premio en el VI Concurso Internacional de Composición Coral de la ACCP y en 2012 recibe un encargo de la Fundación Autor y la AEOS para estrenar una obra con la OCG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios