Actual

Un recorrido exhaustivo por la vida y la obra de José Saramago

  • Fernando Gómez Aguilera presenta una biografía cronológica del escritor

Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, recorre de forma exhaustiva la vida del escritor José Saramago en una biografía cronológica que muestra las diferentes facetas de quien fue "obrero de las letras" durante años, antes de convertirse en "príncipe de la literatura". "Saramago sigue manteniendo una concepción obrerista de la literatura, la desprovee de mística; él suele decir que escribir es un trabajo como otro cualquiera", afirma en una entrevista Gómez Aguilera, profundo conocedor de la obra del novelista portugués, Premio Nobel de Literatura 1998.

Titulado José Saramago. La consistencia de los sueños. Biografía cronológica, la obra será presentada esta tarde, en la Feria del Libro de Sevilla, por Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno, en un acto en el que también intervendrá Gómez Aguilera, poeta, ensayista y experto en arte contemporáneo.

Adentrarse en la vida de Saramago no es fácil, y más si se quiere reflejar no solo su grandeza literaria sino también el compromiso público del novelista, "una de las conciencias críticas de nuestro tiempo".

Patrono de la Fundación José Saramago, Gómez Aguilera decidió acometer su biografía no "como el pintor de retratos, la manera convencional" de abordar este tipo de obras, "sino como un cartógrafo", para hacer "un levantamiento de los hitos topográficos" de la trayectoria vital de Saramago, de su obra y de "su proyección como intelectual crítico".

La cronobiografía es fruto del trabajo de investigación que el autor realizó durante cuatro años para la exposición José Saramago. La consistencia de los sueños, producida por la Fundación César Manrique y que se inauguró en Lanzarote en noviembre de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios