Actual

Un recorrido por el mundo de la mano del jazz sin salir de Almuñécar

  • Dianne Reeves abre esta noche la XXI edición del Festival Jazz en la Costa, que hasta el próximo 19 de julio permitirá disfrutar de las actuaciones de artistas como Betty Lavette, Nnenna Freelom o Avishai Cohen

Con la actuación de Dianne Reeves, una de las cantantes de jazz contemporáneas más reconocidas, se pone en marcha esta noche la XXI edición del Festival Jazz en la Costa, que volverá a tener al parque El Majuelo como escenario, ya consolidado como incomparable marco para disfrutar de este sugerente e incitante estilo musical. Durante nueve noches consecutivas pasarán por Almuñécar una decena de grupos de primera línea, con la intención de mantener en lo más alto el estandarte de uno de los festivales con mayor caché de España, pese a no contar con un elevado presupuesto.

Dianne Reeves dará el pistoletazo de salida a una edición del festival marcada por voces femeninas de color, pues también contará con la presencia, el 16 de julio, de la exótica Nnenna Freelon, que acompañará al brasileño Ivan Lins y su agrupación tras haber conseguido grandes éxitos dentro y fuera del mundo jazzístico. Pero también se podrá admirar, el viernes 18, la fuerza e intensidad de la estadounidense Betty Lavette, que ha sido bautizada como 'La Gran Dama del Soul', aunque domina también otros estilos como country, funk o gospel.

Más allá de las voces femeninas que acaparan la tercera para de los conciertos programados, el festival sexitano no dejará de ofrecer un variado cartel, que va desde la vertiente latina del jazz hasta la africana, pero sin olvidar a clásico americano o al vernáculo europeo.

Así, mañana actuará el bajista israelí Avishai Cohen, que junto a Shai Maestro y Marc Gulliana presentará su nuevo disco As is. El domingo será el turno de Spyro Gyra, legendario grupo neoyorkino formado en los años setenta, que ofrecerá una excelente muestra de cómo combinar el virtuosismo del jazz y la energía del rock.

El jazz español en fusión con el flamenco tendrá su lugar el lunes 14 con la presentación del granadino Sergio Pamies Grupo, acompañado del genial armonicista Antonio Serrano. Al día siguiente, el evento seguirá hablando castellano con el joven pianista cubano Roberto Fonseca, integrador de influencias tan diversas como la música clásica, el jazz o los ritmos tradicionales de la isla caribeña, que presentará su último trabajo, Zamazú.

El world music y el jazz se mezclarán el 17 de julio con el trío conformado por el camerunés Richard Bona, el congoleño Lokua Kanza y Gerald Toto, de la isla francesa de Martinica. El encargado de clausurar el festival, el sábado 19, será el trompetista Terence Blanchard, elogiado por el mismísimo Miles Davis, y consagrado como compositor de música de cine.

Esto es lo que deparará durante los próximos nueve días Jazz en la Costa, una cita ya tradicional del verano granadino, hasta el punto de convertirse no sólo en un reclamo cultural para Almuñécar, sino también turístico.

Los conciertos se pondrán en marcha a las 22.30 horas, aunque también durante el día se podrá disfrutar del jazz en las calles de la ciudad, de la mano de la conga cubana Regando Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios