Actual

En recuerdo de un fabulador

  • La exposición 'Francisco Izquierdo: 1927-2004' rinde tributo a la trayectoria y vida de un artista polifacético que destacó por su genialidad y versatilidad creativa

"Instruido en letras, y en artes; irónico, ingenioso, amigable, descreído, adjetivador incansable, Francisco Izquierdo fue un humanista a destiempo, un imaginero de ideas y de lugares, un retratista de ficciones, un cronista de jaranas y de parrandas, un fabulador de emociones y de silencios...". Con estas palabras describe Juan Vellido al escritor, ensayista y pintor granadino Francisco Izquierdo en el catálogo de la exposición antológica que recopila una selección de su obra para rendir tributo al autor en el año que se cumple el octogésimo aniversario de su nacimiento.

El Centro Cultural Gran Capitan inauguró ayer dedicada a Francisco Izquierdo con la presencia de representantes institucionales y de un gran número de artistas y compañeros de la profesión que se han unido en la conmemoración del polifacético artista. Francisco Iquierdo 1927-2004 está compuesta por una selección de las obras más significativas del autor, trabajo del que se han encargado el pintor Cayetano Anibal y Ramirez. una selección rigurosa y atenta a "la riquísima calidad de su obra", piezas inundadas de contenido y timbres de personalidad, "que ha conllevado cierta complejidad", explicó el comisario.

Pinturas, ilustraciones, relatos, novelas, ensayos. La exposición recupera el trabajo de uno de los granadinos más geniales del s.XX. Un total de 44 óleos y 26 piezas entre monocalcos y dibujos reflejan "la leyenda, la historia y la gran fantasía que responde a su persona", recordaba el comisario, "un hombre lleno de ternura, saber estar y al mismo tiempo sarcástico".

La versatilidad creativa como pintor y creador fue notable en Francisco Izquierdo, que fue presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y obtuvo en 1969 el Premio Nacional de Literatura por su novela El apócrifo de la Alpujarra, que también se incluye en la exposición. También obtuvo el Premio Familia Española, el Ateneo de Sevilla, el García Pavón de narrativa y el Premio Nacional de Periodismo, entre otros.

El artista, además de ser una gran pintor, "rompedor para su época", destacó como editor. Izquierdo formó parte de la creación de la revista Linares, en 1951, Film Ideal, Cinestudio o el semanario Vida Nueva. Además se introdujo en el mundo del cine, comentó Ramírez, y le fue reconocido con numerosos premios.

Las piezas que integran la muestra forman parte de colecciones particulares que han sido prestadas para la ocasión y de la obra que posee la familia del autor. Actualmente sus creaciones además de poder contemplarse en Granada se encuentran expuestas en Madrid, en el Museo Reina Sofía: en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional del Grabado, entre otros centros.

En la recta final del homenaje que se viene celebrando desde el mes de octubre de 2007, además de la exposición están programadas actividades complementarías, como la mesa redonda que tendrá lugar el 26 de febrero a las 20.00 horas en el Ayuntamiento. José G. Ladrón de Guevara, Juan Vellido e Ignacio Henares profundizarán en la obra de Francisco Izquierdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios