Actual

'La escalera del agua' reflexiona sobre el destino de los moriscos en el XVIIArmiñán e Iborra cierran la lista a concurso del Festival de Málaga

  • José Manuel García Marín presenta en Sevilla su nueva novela después de 'Azafrán' El certamen, que se celebrará del 4 al 12 de abril, dedicará un ciclo al cine marroquí

Tras el éxito de Azafrán, novela en la que el autor describía la sociedad de Al Ándalus a través del viaje iniciático del protagonista, el malagueño José Manuel García Marín vuelve de nuevo su mirada hacia la Historia con La escalera del agua (Roca Editorial), una ficción con la que el escritor reflexiona sobre el destino de aquellos moriscos que no salieron de España tras la orden de expulsión del siglo XVII.

García Marín se sirve para este propósito de las peripecias de Ángel, un muchacho que se traslada de una paupérrima alquería de Las Hurdes, donde ha vivido con su familia, a la ciudad de Toledo. Allí, el descubrimiento de estrellas de ocho puntas iguales a las que recuerda de su pasado en el pueblo le harán conocer sus verdaderos orígenes. A través de los ojos de Ángel, el lector comprenderá las inclementes condiciones de vida, marcadas por el aislamiento y la miseria, de aquellos moriscos que decidieron permanecer en el país y asentarse en zonas incomunicadas.

Jaime de Armiñán, con 14, Fabian Road, y Juan Luis Iborra, con Enloquecidas, son los dos nombres más destacados que se unen a los ya anunciados en la sección oficial del XI Festival de Cine Español de Málaga, que tendrá 15 largometrajes a concurso y otro más fuera de la competición. El certamen se abrirá el 4 de abril con Todos estamos invitados, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por José Coronado y Óscar Jaenada, y se clausurará el 12 de abril con la proyección, fuera de concurso, de Un poco de chocolate, del debutante Aitzol Aramaio. También incluirá un ciclo dedicado a las producciones marroquíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios