Actual

El folclore reforzará la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Mundial

  • Con 33 grupos en el cartel, es el segundo festival con más participación de su historia

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, una de las manifestaciones culturales con mayor trascendencia y trayectoria de toda Andalucía, pondrá como sede el próximo domingo a la localidad de Alcolea, en esta ocasión en la alpujarra almeriense, ya que cada año se hace en un rincón de la comarca distinto. Los grupos de música que recogen las tradiciones musicales y folclóricas de la Alpujarra vuelven a darse cita en la edición número 33 de este consolidado certamen que reúne cada año entre 10.000 y 12.000 personas.

Es la fiesta alpujarreña por excelencia y en ella participarán 33 grupos: 17 pertenecientes a la Alpujarra granadina y 16 a la almeriense. Más de 600 personas en total se subirán al escenario para mostrar sus dotes de recuperación de la música tradicional. El festival está dirigido a grupos no profesionales que interpreten las canciones, composiciones o bailes seleccionados acompañados de los instrumentos tradicionales correspondientes tales como guitarra, violín, laúd, bandurria o flauta.

El presidente de la Asociación Abuxarra, organizadora de este evento, Adolfo García Viana, se mostró ayer "muy emocionado porque se trata del segundo festival de todos los celebrados hasta la fecha con mayor participación". Asimismo agradeció "la apuesta decidida de los municipios alpujarreños en la recuperación de la música tradicional".

El festival de este año se dedicará al Centro Unesco Andalucía, a quien se le hará un reconocido homenaje entre otras cosas "por el trabajo que vienen realizando en la Alpujarra con la recuperación y puesta en valor de las acequias así como de los regadíos, la agricultura y la arquitectura tradicional, además del trabajo que se está haciendo para conseguir que el proceso de declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Alpujarra siga adelante".

El proyecto, que cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Granada y Almería, persigue "que los trovos, los cantes y los bailes tengan una enraizada cultura que se intenta proteger" además de "una plataforma donde se puedan exhibir", resaltó el diputado de Cultura y Patrimonio, José Torrente.

El día del festival se celebrará en el casco urbano del pueblo bajo una carpa habilitada para las actuaciones. Dará comienzo a las 10:00 horas y finalizará a las 20:00 horas del próximo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios