Actual

El regreso del mito

  • 'Camelot 3000', recuperada por ECC, es una espectacular recreación del mito artúrico en clave de ciencia ficción y con estética superheroica

ECC sigue apostando fuerte por la reedición de clásicos de DC Cómics, y la selección de títulos que nos ofrece mensualmente da cuenta de la enorme calidad del fondo de armario del gigante estadounidense. Por ejemplo, este mismo mes ha regresado a librerías Camelot 3000, la espectacular recreación del mito artúrico en clave de ciencia ficción (y con una estética abiertamente superheroica) realizada por el escritor Mike W. Barr y el dibujante Brian Bolland entre diciembre de 1982 y abril de 1985.

En su día, Camelot 3000 fue una maxiserie de 12 números y fue también el primer proyecto de DC comercializado exclusivamente en el entonces incipiente mercado directo, esto es, en librerías especializadas. Es por ello que el producto se benefició de un cuidado especial: mejor papel, mayor calidad de impresión, una temática e intenciones más adultas en comparación con los cómics de superhéroes. Barr era un joven editor que había hecho sus pinitos en la escritura de cómics y que, gracias a su trabajo en la serie, pudo dedicarse a la creación a tiempo completo (más tarde firmaría una interesante etapa de Batman en Detective Comics, la novela gráfica Batman: Son of the Demon o la serie Batman and the Outsiders, entre otras cosas). Bolland, por su parte, había ganado fama en su Inglaterra natal como el dibujante definitivo del Juez Dredd, y tuvo con Camelot 3000 la oportunidad de deslumbrar al mundo entero. Su nombre figura hoy en la lista de los mejores dibujantes del medio y en su bibliografía destacan las innumerables cubiertas para la línea Vertigo o la perturbadora obra maestra Batman: La broma asesina, con guion de Alan Moore.

Juntos tejieron una sólida historieta de acción ambientada en el año 3000, y en la que una invasión alienígena, que amenaza con destruir a la humanidad, provoca el regreso a la vida del rey Arturo y sus caballeros, listos para librar de los asesinos a su país de origen. Como recuerda Barr en su introducción: "La distribución de las serie a través del mercado directo en lugar del mercado tradicional de kiosco significaba no estar sujeto a la aprobación del llamado Comics Code Authority [el código de censura de la historieta estadounidense], lo que dio lugar a innovaciones tales como Sir Tristán, un personaje que no podría haber aparecido bajo el Comic Code de la época. Dicho esto, tras añadir un caballero transexual, lesbianismo, incesto y varios otros quebrantamientos del Comic Code, sentí que había sobrepasado los límites sobre lo lejos que se podía ir en aquel momento". También la violencia plasmada por Bolland sobrepasa los estándares de hace tres décadas, aunque los riesgos temáticos y gráficos asumidos por aquel entonces ya no sean tan patentes hoy día, acostumbrados como estamos a obras mucho más explícitas.

Además de los cómics originales y sus cubiertas, la reedición de ECC contiene la nueva introducción de Barr antes citada y una docena de páginas extra, con bocetos, fotos, dibujos promocionales y un pequeño extracto del guion. Es lo que se dice una gozada.

CAMELOT 3000

Mike W. Barr, Brian Bolland. ECC. 320 páginas. 30,50 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios