arte hoy

La relación de los cuerpos

  • La artista granadina Inma León expone 'Cuerpo Cóncavo', una colección fotográfica llena de movimiento, en Arrabal&Cía · Su obra muestra el transcurrir del tiempo en los procesos creativos

Un cuerpo se relaciona a un objeto y danzan hasta terminar siendo sólo una huella, un reflejo de lo que eran. Esa es parte de la historia que cuentan las fotografías de la exposición de la granadina Inma León. La artista presenta 18 piezas en una colección fotográfica que cubrirán las paredes de la Galería Arrabal&Cía hasta el próximo viernes 14 de octubre.

Cuerpo cóncavo es el título de la exposición, un nombre que hace referencia a "la relación que surge entre mi cuerpo y la concavidad", explica la autora. La concavidad es como León llama a la prótesis creada con alambre blanco, con forma de cancán y cubierta de tul, que usa como objeto con el que expresar la idea de la colección fotográfica.

Una muestra que cuenta una historia, siempre basándose en esa relación. La serie comienza "con fotografías en las que se ve que está todo estático, la imagen está nítida". En ellas se pueden distinguir claramente el objeto escultórico, o como la artista lo llama "objeto poético o metafórico", es decir, la falda y la propia artista.

"Luego, poco a poco, se va generando una especie de distorsión en la imagen porque voy plasmando el movimiento", relata León. Se muestra la transición hasta que "el cuerpo y la falda casi han desaparecido. Está todo difuminado y es como si se estuviese evaporando".

La última imágen está prácticamente en blanco, sólo se ve "una especie de huella de un cuerpo que ha pasado por la imagen". Pretende, a lo largo de las 18 imágenes, "hablar de la experiencia del tiempo".

Esta idea surgió, según cuenta la autora de la obra, a partir de un sueño. "En él, estaba interactuando con una especie de cancán gigante y a partir de ahí empecé a desarrollar el concepto de cóncavo". Después, se decidió a construir el objeto y realizó las fotografías. Se ha tratado de un proceso en el que "todo ha ido surgiendo un poco al azar y tanto la idea como las imágenes han ido surgiendo a la vez".

En concreto, la falda, esa prótesis, es como otro cuerpo, según explica la artista: "El tul se asemeja a la piel, es poroso, y deja entrever lo que hay dentro, como nosotros que dejamos entrever levemente lo que hay dentro de nosotros, nuestra parte más sensible".

La exposición no sólo está compuesta por la serie fotográfica, sino que además incluye la proyección de un video que muestra una peformance de la artista. Las imágenes muestran "los movimientos que surgen entre mi cuerpo y esa falda, una mezcla entre performance y danza", aclara la artista granadina.

León destaca de Cuerpos Cóncavos que se puede considerar una exposición "infinita". No es una exposición cerrada, "deja un campo muy abierto. Esa serie de imágenes podrían continuarse hasta el infinito". Expresa la concepción del paso del tiempo, ya que ella siempre trabaja "con conceptos muy procesuales, que hablan de la experiencia del tiempo y del trascurrir de lo que sucede mientras el artista está creando".

La artista busca relatar una historia, no sólo mostrar una imagen. "Que se sienta que hay vida dentro de esa imagen, que ha sucedido algo, que no está todo detenido". Que se evidencie el movimiento en cada instantánea.

León quiere comunicar esos conceptos en esta nueva exposición fotográfica, tras realizar varias de pintura, dibujo y alguna videoperformance. Una artista polifacética que siempre ha llevado de la mano esas artes, estando la fotografía siempre presente. Explica que todos sus trabajos los documenta con fotografías, como las videoperformances "porque la fotografía es una herramienta más que te permite plasmar el proceso de trabajo, desde un principio hasta un fin". Quiere que la fotografía "no sea en sí un final, que la fotografía forme parte de ese proceso" y que además "se intuya que hay algo de vida".

Además, destaca de su propio estilo su gusto por la deformidad, que poco a poco los contornos hayan ido desapareciendo y que "algunas imágenes parezcan incluso la deformidad de uno mismo".

Todos esos detalles están en las 18 piezas expuestas en Arrabal&Cía, galería con la que está muy contenta. "Me encanta porque la sala es muy bonita, tanto la arquitectura como el espacio en sí. Parecía que estaba diseñada la galería para la obra, han dialogado muy bien la obra y el espacio". Además alaba que esté "abierta a todo tipo de arte, no cerrada a una línea de trabajos" y su compromiso con los artistas jóvenes "que no tienen un nombre consagrado", algo que considera importante en Granada.

Hasta el viernes 14 de octubre, los espectadores se encontrarán allí con Cuerpos Cóncavos, "una exposición de fotografía muy diferente, puesto que se está hablando de la experiencia del tiempo, del trascurrir, de lo que sucede dentro del mismo proceso creativo fotográfico", como la propia Inma León define su colección.

Inma León. Galería Arrabal&Cía. Se puede ver hasta el 14 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios