Actual

La restauración de los leones de la Alhambra terminará en 2010

  • Villafranca afirma durante un curso dedicado a Irving que fue el "mejor embajador de Granada"

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, afirmó ayer que la restauración de las once figuras animales que dan nombre al Patio de Los Leones, actualmente en la última fase, culmine en 2010. La iniciativa comenzó en febrero de 2007 al observarse años atrás que unos microorganismos estaban reduciendo a arena sus efigies.

Villafranca aseguró que ahora la misión del Patronato es llevar "un protocolo de conservación no sólo con la fuente sino que hay que preparar todo el patio para acogerla sin restar un ápice de originalidad", añadiendo que con una iluminación especial "se podrán apreciar unas policromías hasta ahora no conocidas".

Del mismo modo, admitió que se ha producido un descenso de las visitas a este monumento granadino, pero aclaró que no es acusado, por lo que "se puede decir que la crisis, aunque es apreciable, no es significativa".

Por otra parte, la directora, que codirige esta semana un curso en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), afirmó que el escritor estadounidense Washington Irving fue "el primer y el mejor" embajador de Granada y de la Alhambra gracias al libro Cuentos de la Alhambra, que por su traducción en poco tiempo a todos los idiomas y por servir para el aprendizaje de la lengua "aún se sigue vendiendo". Villafranca explicó que "plasmó su romanticismo, haciendo que en cada relato la gente se identificase con algo a través de la subjetividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios