Actual

Los retratos de 50 años de la política y la cultura en el Realejo

  • El fotoperiodista Ricardo Martín Morales expone en el Cuarto Real de Santo Domingo

Miguel Ríos junto al alcalde, Francisco Cuenca, y el fotógrafo Ricardo Martín Morales durante la presentación. Miguel Ríos junto al alcalde, Francisco Cuenca, y el fotógrafo Ricardo Martín Morales durante la presentación.

Miguel Ríos junto al alcalde, Francisco Cuenca, y el fotógrafo Ricardo Martín Morales durante la presentación. / g. h.

El Cuarto Real de Santo Domingo acoge hasta el día 4 de noviembre la exposición fotográfica Las Caras del Tiempo, obra del fotoperiodista Ricardo Martín Morales, que por primera vez muestra en Granada una selección de rostros de los protagonistas que han marcado casi cincuenta años en la historia de España y del mundo. La muestra, inaugurada ayer por el alcalde, Francisco Cuenca, se enmarca en el proyecto Granada Eclipsa que abre las puertas de 15 espacios expositivos de la ciudad para mostrar la obra de fotógrafos nacionales de proyección internacional.

"Hemos pretendido que durante un mes, la ciudad se convierta en la ciudad de la fotografía para que, contando con dos Premios Nacionales, Granada pueda disfrutar de las mejores imágenes a nivel nacional e internacional, que se dan cita en una ciudad muy fotografiada, muy pintada, y sobre todo, muy admirada por su imagen, como es la nuestra", afirmó el alcalde. Así, Eclipsa congrega a figuras como Juan Manuel Castro Prieto, Chema Conesa, Paco Junquera, Estela de Castro, Laia Abril, Ana Palacios, Rosa Muñoz, David Inclán, Carlos Pérez Siquier, Ana Torralva y el granadino Ricardo Martín.

Las Caras del Tiempo muestra una colección de retratos de destacados protagonistas de la vida cultural y política, tanto nacional como internacional, entre los que destacan la Reina Sofía, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Paco de Lucía, Felipe González, Eduardo Mendoza, Carlos Saura, Gloria Fuertes, Mario Vargas Llosa, José Luis L. Aranguren, Annie Leibovitz, Mick Jagger, Umberto Eco, Patricia Highsmith, Lola Flores, Miguel Ríos, Concha Piquer o Dolores Ibárruri, entre otros.

Cuenca, inauguró esta exposición junto al cantante Miguel Ríos, cuyo retrato, realizado por Ricardo Martín en Granada en el año 1971 también aparece en la muestra, y acompañado por los periodistas Nativel Preciado y Alejandro Víctor García. Todos ellos han coincidido en que sus fotografías marcaron el hito de ser pioneras en un momento de transformación en el que se pasó a informar a través de la imagen.

El cantante declaró que Granada "tiene que estar en la búsqueda de una identidad cultural" y destacó que esta capital andaluza tiene que convertirse en una plataforma cultural "de primera magnitud". Así destacó que la fotografía, "desde el punto de vista del lado de los fotografiados", se puede convertir en el "nexo" o "hilo conductor" que hace que aflore la personalidad.

Cuenca explicó que Martín Morales "tomó rumbo a Madrid con 23 años, vivió la España que cambiaba y abrió las puertas a la imagen, no sólo en el ámbito del fotoperiodismo, sino a través de los retratos, de las imágenes y las expresiones que son parte fundamental de nuestra historia y que nos ayudan a entender qué es este país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios