Cultura

'De 11 a 21', la revista del CAAC

  • El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inicia la edición periódica de una publicación dedicada al ensayo sobre la creación actual

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) ha anunciado hoy la edición de una nueva revista, titulada De 11 a 21 en alusión al horario habitual de su apertura al público, con la intención de establecer un vínculo y un medio de comunicación que permita una mayor cercanía con sus visitantes. La publicación, con formato de libro/catálogo, ha sido realizada en dos ediciones (castellano e inglés) y reúne una amplia variedad de contenidos sobre cada periodo expositivo del CAAC, en esta ocasión respecto a la sesión titulada Sobre la posición del espectador en la cultura visual contemporánea.

Con esta publicación, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo "incide en la producción de pensamiento crítico" y al mismo tiempo pretende acercarse a su audiencia mediante un formato "más ágil y dinámico que el tradicional de los catálogos de exposiciones", ha resaltado el museo en un comunicado. La revista-catálogo, dirigida por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, incluye una amplia documentación gráfica, artículos y estudios de especialistas en arte contemporáneo así como de comisarios de exposiciones.

Tres ensayos abren el número cero de la revista del CAAC, el primero de ellos, titulado El público de masas y el sujeto de masas, está escrito por el catedrático de la Universidad de Yale Michael Warner. El segundo es obra del conservador del Museo de Arte Moderno Stiftung Ludwig de Viena, Matthias Michalka, y se centra en la relación entre público y cine experimental en los años 60 y 70, mientras que el tercero, del profesor de la Universidad de California Lev Manovich, se interroga acerca de si es posible el arte después de la Web 2.0.

Además, otros textos informan de las muestras que actualmente pueden visitarse en el museo, tales como Públicos y contrapúblicos, Minucodes de Marta Minujin, Como un monumento al artista de Curro González, Marhaba, Jerzy Grotowski y Andrea Blum y Beckett Films. Se incluyen también en esta edición diferentes informaciones y planos sobre las exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, así como datos prácticos sobre los montajes de cada una de las muestras.

El CAAC editará tres revistas-catálogo correspondientes a cada una de las sesiones expositivas anuales, en las que incluirá ensayos y amplia información de todas las muestras que se lleven a cabo en el museo. La edición será distribuida a través del museo y se colgará en la página web del CAAC para que pueda ser consultada gratuitamente por todos los usuarios del centro.

El CAAC subraya que se une a otros museos y centros de arte contemporáneo que casi simultáneamente están publicando revistas, tales como el Palais de Tokyo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios