Actual

La revolución digital de Thomas Bayrle inunda el Macba de arte pop

  • El museo barcelonés acoge la primera exposición antológica del artista alemán

Sinuosas maquetas de autopistas infestadas de vehículos, dibujos y collages fotográficos de edificios de hormigón armado o "máquinas de pintura" son algunas de las 300 obras que se expondrán desde hoy en el MACBA en la primera retrospectiva del artista alemán Thomas Bayrle.

Aclamado como la voz del arte pop en Alemania, aunque la comisaria Chus Martínez se encargó ayer de demostrar que es mucho más que eso, el museo barcelonés abre sus salas, sus rampas y una de sus torres a un autor, precursor de la nanotecnología, la cibernética y la revolución digital, que ha visto con satisfacción que sea en España y no en su país donde se organice su primera exposición antológica.

Chus Martínez, también conservadora jefe de este museo barcelonés, ha querido impregnar el edificio de Bayrle (Berlín, 1937) y él se lo agradeció ayer. "Aquí me siento representado en mi totalidad", aseveró el autor. Antes de que pueda adentrarse en las diferentes salas habilitadas para los trabajos del alemán, el público se encontrará, en la misma entrada, con una inmensa y frágil estructura de cartón y madera, de más de cuatro metros de altura, que tiene que ver con el virus asociado al síndrome respiratorio agudo y grave, SARS, pero que también se parece a sus múltiples maquetas de autopistas.

Después, y bajo el título Thomas Bayrle. Me temo que ya no estamos en Kansas, se sube por una de las rampas del museo empapelada por uno de sus wallpapers (papeles de pared), con referencias a China, y luego ya se exponen sus primeras obras de los años sesenta.

Martínez remarcó que la retrospectiva de este artista que siempre denuncia los excesos de la cultura de masas le ha supuesto un reto, tanto por querer presentar toda su obra, como porque "no hemos querido monumentalizar lo ya hecho, sino activarlo, de manera que hasta ahora no hemos sabido qué contarían los materiales dispuestos en las salas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios