Actual

'La rosa blanca': amor en tiempos de reconquista

La rosa blanca es el primer libro publicado de José Delgado. Se trata de una obra de teatro que emula el lenguaje y está ubicada en una época y en un ambiente clásico. "Es una gran historia de amor en la que se entrelazan otras y se desarrolla durante la Reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos". En un principio el lector puede pensar que se trata de la típica relación de amor entre hombre cristiano y mujer árabe, pero Delgado considera que, a medida que se profundiza en la historia, el lector se da cuenta de que no es tan típica. Su autor ha intentado que los personajes no sean sólo personajes, si no que sean también personas y atender a su humanidad. Su forma de actuar va a estar determinada por unas determinadas circunstancias, que hacen "pensar cómo piensan y actuar como actúan".

Delgado confiesa que la obra surge como un intento de demostrarse a sí mismo que tiene virtudes de escritor. Fue ideada hace unos catorce años, pero no creía que era capaz de publicarla. "Todo lo que he hecho no ha sido fruto de la inspiración, si no que tiene un gran trabajo detrás". Para José Delgado escribir es una necesidad de afirmarse."Yo me expreso así, igual que un pintor lo hace a través de sus cuadros". Por eso, este profesor de Filosofía y Letras tiene ya varias obras escritas y el primer premio de poesía Villa de El Padul, con la obra Ámbar, aunque este es su primer trabajo publicado.

A la hora de leer, este joven escritor siempre elige filosofía, poesía y novela. José Delgado considera que la filosofía y la poesía están intimamente ligadas. "Toda gran obra tiene una filosofía previsible, pero la filosofía tiene su campo y la poesía el suyo. Lo que ocurre con la filosofía es que es como una gran madre que ha tenido muchos hijos que se le han hecho mayores y se ha quedado arrinconada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios