Música hoy

Con todo el sabor

  • El Puchero del Hortelano presenta esta noche en directo su cuarto álbum, 'Harumaki', con el que demuestran que no es tan difícil eso de hacer rock con una guitarra de palo

Un poquito de rock por aquí, una pizca de flamenco por allá y mucho de mestizaje canalla por todos lados. Así sabe Harumaki, el cuarto y "mejor disco" de El Puchero del Hortelano, y toda una declaración de intenciones de cómo debe sonar la música en directo. "Es que buscábamos los extremos, los ritmos más cañeros y los más flamencos, hacer un disco de contrastes y muy variado, que hubiese siempre algo diferente que escuchar", afirma Antonio Arco, la voz y el guitarrista de la banda granadina, que se vestirá de largo esta noche en directo en la sala El Tren.

Harumaki recorre a lo largo de once canciones todo un grupo de melodías caprichosas que se pasean por el flamenco, la rumba, el pop, el rock, el funky…, que tienen guitarras de palo capaces de hacer riffs, arreglos clásicos de cuerda, alevosos vientos y una base rítmica diabólica.

El Puchero del Hortelano llega a su cita en Granada después de una breve gira de presentación de su álbum por toda España que se prolongará durante los próximos meses. "Es un directo de casi dos horas, incluso algo más si se crea un buen ambiente, y donde se suceden momentos maravillosos. Ahora tocamos mejor y cantamos mejor, creo que todos hemos evolucionado bastante como músicos y estamos viviendo nuestra época más dulce como banda. Tenemos una casa alquilada en el Albaicín donde ensayamos con el mejor ambiente y sabemos mejor lo que queremos, y eso se nota necesariamente en nuestra música y en nuestros conciertos", afirma.

Con Harumaki la banda estrena formación. Tras la marcha del guitarrista Carles Lloveras -que actuará esta noche de telonero con su nueva formación, Mamá Canalla-, El Puchero del Hortelano ha incorporado a sus filas a la joven guitarrista flamenca Patricia Ramos y los vientos y las percusiones de Juan C. Camacho, con quienes se cierra un grupo "imparable". No es la única novedad, ya que los granadinos se han lanzado también con este cuarto trabajo a la autoproducción a través del sello Aficiones Records y con "sorprendentes" resultados: "Nosotros somos la mejor discográfica que podíamos haber tenido. Hemos contado con un manager que nos ha puesto las cosas muy fáciles y no nos ha hecho falta gastar demasiada energía en otros aspectos que no hayan sido los estrictamente musicales".

De momento, Harumaki ya ha superado en resultados cibernéticos a su disco predecesor. Si Candela registró más de 35.000 descargas completas oficiales, su nuevo trabajo va a un ritmo de 12.000 descargas mensuales, mientras que sus vídeos copan los primeros puestos en Youtube. "Con esto de internet seguimos sin ganar un dinero, pero el grupo ha crecido en demanda. Cada vez nos conoce más gente y tenemos más público en los conciertos, que es el futuro indudable de la música", destaca.

Tras los buenos resultados del videoclip de su primer single, Asuntos serios, la banda repite producción con Pepe Corso y grabará este próximo martes las imágenes que acompañarán a Tú eres eso, su segundo single.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios