Actual

Las salas de cine de Granada pierden dos millones de taquilla en un año

  • Los locales de exhibición vendieron 400.000 entradas menos que en el ejercicio anterior 'Justin y la espada del valor' se posiciona entre las diez películas españolas más exitosas

2013 ha sido, otro más, una annus horribilis para el cine. Las salas de Granada recaudaron dos millones menos que en 2012 y 5.000 granadinos dejaron de ocupar una butaca en la oscuridad. Como buenas noticias, la producción granadina Justin y la espada del valor se situó entre las diez cintas más vistas y recaudó 2.316.762 millones de euros. Además, Kinépolis de Pulianas se posicionó entre los quince complejos cinematográficos con más espectadores a nivel nacional, con 631.243 personas y una recaudación de 3.862.017 euros. Son algunos de los datos recogidos en el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que recoge la actividad cultural en 2013.

"En España se siguen estrenando unas 550 películas al año, y 20 de ellas concentran el 90% de la taquilla. Eso sí, hay multitud de pantallas, una por cada 14.000 habitantes, cuando la media debería ser una por 25.000 habitantes. Y sin embargo, la sensación que prevalece es que no quedan cines y en todo ponen lo mismo", afirma Gregorio Belinchón en el prólogo del estudio.

En Granada, los datos se ciñen a la perfección a esta sensación de debacle: las salas de cine granadinas han perdido en un año más de dos millones de espectadores. Según el Anuario de 2012, los locales de exhibición de la ciudad recaudaron 9.323.273 millones de euros, mientras que en el pasado ejercicio esta cifra menguó hasta los 7.172.715 millones de euros, lo que supone más de un 22% menos de ingresos por taquilla. La recaudación media por pantalla en las 9 salas de la ciudad fue de 123.667, mientras que cada sesión programa consiguió 151 euros. En cuanto al gasto medio de los granadinos, cada ciudadano gastó 7,8, un dato revelador si se tiene en cuenta que la entrada tiene un precio de 5,6 euros.

En esta lista se posicionan de modo destacado Madrid y Barcelona como las provincias con un gasto superior a los 15 euros. Con una inversión por habitante entre los 12 y 15 euros, únicamente se encuentra la provincia de Girona. Pese al incremento del precio de la entrada por la subida del IVA, el gasto medio por persona se desploma en este último ejercicio, con lo que el grueso de provincias se concentra en un desembolso inferior a los nueve euros, según revela el estudio de la Fundación SGAE. Con todo, en Granada todavía se mantiene al menos una visita a la gran pantalla por habitante al año (1,4), algo que no sucede en otras capitales como Huelva y Jaén.

En cuanto al número de entradas vendidas, las taquillas de las salas granadinas despacharon 1.276.093 tickets, lo que supone un 1,7% del volumen a nivel nacional y una notable bajada de cerca de 400.000 billetes respecto al ejercicio de 2012.

Una media de 26 espectadores acudieron a cada sesión, algo que saben perfectamente los que acuden con regularidad a su cita con el Séptimo Arte casi en la más absoluta intimidad. Este descenso representa un 17,7% menos de entradas por habitante a nivel nacional y lleva a ofrecer el peor dato de la serie desde que se recoge la información. "Esto es reflejo claro de que el cine atraviesa el peor de sus momentos y de la situación tan crítica en que se encuentra", según se recoge en el Anuario SGAE, que pone de manifiesto que, por segundo año consecutivo, en ninguna provincia española se vendieron más de tres entradas por persona al año, y únicamente en seis provincias se superó la cifra de dos entradas vendidas: Álava, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid y Zaragoza. La tónica más habitual es entre una y dos veces de asistencia por persona al año, aunque destaca el mayor número de provincias que este ejercicio muestran una asistencia al cine por habitante menor de una vez al año.

En cuanto al número de sesiones, las luces de las salas se apagaron en 47.206 ocasiones, lo que representa un 28,2% menos que en 2012, cuando se registraron 65.743 sesiones. Así que, en 2013, cada pantalla tuvo una media de 2,2 sesiones, algo más de 51 por cada 1.000 habitantes.

Por comunidades autónomas es Cataluña la que cuenta con mayor número de sesiones, concretamente 830.673, es decir, un 20,9% del total, una cifra de sesiones que es algo inferior a la registrada en 2012 (un 4,5% menos en comparación). Andalucía es la siguiente comunidad con mayor número de sesiones (699.123), un 14,9% menos en relación a 2012, y en tercer lugar se sitúa Madrid, con 604.455 sesiones y también con un descenso en comparación al año anterior, en este caso, del 10,3%.

Los datos del año 2014 pueden dar un respiro a los sufridos exhibidores con la Fiesta del Cine, el éxito de Ocho apellidos vascos y el previsible boom de Torrente 5. Serán dos películas españolas las que acudan al rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios