Actual

La sinestesia global

  • Francisco Acuyo presenta hoy 'Fisiología de un espejismo', donde analiza el fenómeno desde una nueva perspectiva

Francisco Acuyo es en sí mismo un hombre sinestésico. Funde matemáticas, astronomía y ciencia con la poesía, como si fueran un solo conocimiento. El resultado de este espíritu es el ensayo Fisiología de un espejismo (Artecitta Ediciones), donde explica desde una nueva perspectiva el fenómeno de la sinestesia. "En poesía se ha tratado muchísimo como figura literaria, pero en este libro supero los estudios retóricos y observo la sinestesia en la poesía de manera más amplia, procurando unas perspectivas científicas desde el punto de vista biológico o psicológico, y esto aplicado a la propia fenomenología literaria", explica el autor, que esta tarde presenta el libro en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

Acuyo dedica un amplio estudio a la poesía de Elena Martín Vivaldi, "donde se ve claramente este fenómeno". "Lo que yo hago es llamar la atención al lector para decirle que la autora está conjugando una serie de sentidos que van a provocar que viva la sinestesia de la misma manera que ella la vivía", cuenta. "Tanto Martín Vivaldi como Federico García Lorca atribuyen valores sinestésicos no sólo a cosas perceptuales, ponen color al amor, ponen sonido a la tristeza... En estos casos no sólo se atañen a las cosas puramente sensoriales, sino que revisten lo abstracto con cosas que tiene que ver directamente con los sentidos, y esto tiene unas implicaciones fascinantes desde el punto de vista de los estudios de la consciencia, porque creemos que conocemos exclusivamente a través de cinco sentidos independientes, pero lo cierto es que el cerebro no actúa tan diferenciadamente como pensamos", continúa.

Por eso, a través de la poesía y de las artes se ofrece un "conocimiento sincrético" de la realidad. "Elena Martín Vivaldi habla de amarilla ternura, el tiempo amarillo, de la mariposa azul de la poesía, que entendemos como algo inmaterial que no puede asirse. Y ella lo identifica con el color azul", prosigue el autor.

Respecto a su interés por no separar ciencia y literatura, Acuyo denuncia que "la clasificación de diferentes disciplinas del saber en el concepto de humanidades, en referencia a los estudios artísticos y de pensamiento y sociales, al margen de la ciencia, es un error de dimensiones que, sobre todo en nuestro país, no hemos sabido valorar adecuadamente", denuncia un escritor que mira a las estrellas. Y no sólo metafóricamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios