Actual

El sol respeta la primera jornada de libros

La Feria del Libro vivió ayer su primera jornada con un buen ambiente y una buena cantidad de propuestas, presentaciones y firmas de libro. Como anécdota, la escritora Marina Mayoral, que se encontraba en su Galicia natal, no pudo asistir a la presentación de su libro Deseos, debido al mal tiempo reinante en la zona que impidió la salida de su vuelo. En Granada, sin embargo, lució el sol y el aire primaveral animó a muchos ciudadanos a acercarse hasta Puerta Real y disfrutar de las diferentes casetas que se han instalado este año.

La Feria del Libro, una vez comenzada la campaña electoral, ha servido también para que los políticos salgan a la calle. Fue el caso de Paulino Plata y José Torres Hurtado, que aprovecharon el pregón de la feria pronunciado por José Enrique Ruiz Doménech. Paulino Plata se revirió a la revolución tecnológica que experimentará el libro en los próximos años. "El significado de la palabra libro está sometido a revisión", dijo ante la aparición del e-book, los libros electrónicos. "Pero no habrá una mutilación de sus contenidos, sino una ampliación, nuevas oportunidades que vienen con las nuevas tecnologías". Muchos escritores, sin embargo, comienzan a pensar que con los libros electrónicos suceda algo parecido a lo que le ha ocurrido a los músicos y los cineastas con las descargas gratis en internet. Los músicos pueden buscarse la vida con sus conciertos en directo y los cineastas aún cuentan con ayudas institucionales para financiar sus películas, pero los escritores viven de cada ejemplar vendido de su libro.

Otro de los momentos emocionantes del pregón del viernes fue el homenaje que la Feria del Libro rindió al escritor granadino Felipe Romero, fallecido hace unos años, y autor del libro El segundo hijo del mercader de sedas. Paulino Plata y José Torres Hurtado homenajearon al escritor en las personas de su esposa, la pintora naïf Maripi Morales, y de su hijo, Felipe Romero. Fue un detalle reivindicar a un escritor que despuntó en una generación de granadinos amantes de su tierra y que supo retratar a su ciudad con amor y nostalgia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios