Actual

'Siete soles' recuerda a Saramago

  • El festival musical que se celebra en Castril acoge este año la presencia de cantantes de Cabo Verde, Portugal, Italia e Israel y homenajea al escritor luso, que fue uno de sus grandes promotores

El Festival Sete Sóis Sete Lúas (Siete Soles, Siete Lunas), que se celebra en Castril entre los días 11 y 15 de agosto se viene celebrando en Castril de la Peña, tiene este año en su memoria a alguien muy unido a él, a alguien muy enamorado de la localidad: el escritor portugués José Saramago, fallecido hace unos meses y uno de los impulsores del certamen.

Esta edicción consta de cinco actuaciones y una exposición, la de Francesco Nesi, artista toscano, que trae a Castril un mensaje muy claro con su obra: cada sueño tiene que ser realizado por amor a nuestra vida. Así este sueño impregna toda su creación pictórica. Los vientos, los sueños y los colores lo inundan todo, creando un universo particular, el universo de Nesi.

La primera actuación, que como todas se ofrecen a todo el público en la Plaza Hernando de Zafra de Castril a partir de las 22.30 horas, estuvo a cargo de Teté y Sara Alhindo, madre e hija, y fueron capaces de captar al público y participar con ellas en sus ritmos caboverdianos, llegando incluso a hacer algunas incursiones por sones cubanos y latinos, pero principalmente fueron funaná, normas y coladeiras, la base de su interesante concierto.

La noche del miércoles correspondió el turno al grupo portugués Galandum Galundaina, investigadores y divulgadores del patrimonio musical, las danzas y las lenguas de 'Las Terras de Miranda'. Interesantes los instrumentos utilizados, como gaitas, flauta pastoril, zanfona y castañolas, entre otros.

Hoy viernes llega el turno para el grupo 7LuasOrkesta, ideado y producido por el propio festival, formado por siete prestigiosos artistas de diferentes culturas musicales que plantean una música actual inspirada en raíces mediterráneas y en las tradiciones musicales de los países de cada uno de los participantes.

Mañana está prevista, por primera vez en Andalucía, la actuación de la cantante israelí Mor Karbasi, una joven artista que canta en ladino, que fue y es la lengua de los sefardíes, judios expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.

Y para finalizar, el domingo, un espectáculo femenino, llegado de Portugal, donde tres jóvenes mujeres proponen un proyecto muy dinámico y contemporáneo, lleno de fiesta y de misterio, de fuerza y de sentimiento, con un lenguaje poético y musical de profundas raíces lusas. El grupo se llama Xaile, y como se dice en el programa, "¡Xaile es energía pura!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios