Actual

El sonido 'electro-lounge' de De Phazz llega al festival Tendencias

  • Salobreña acogió anoche la única actuación de la banda alemana, una de las punteras en crear música electrónica de fácil escucha y ambiente relajante

"La música lounge estaba ahí", señalan con modestia los miembros de De Phazz, la banda alemana liderada por Pit Baumgartner, reconocido como el creador del término lounge [música suave y de fácil escucha, como la que suena en los ascensores o en los vestíbulos de los hoteles], y que actuó anoche en Salobreña como la estrella del festival Tendencias de este año.

La banda, fundada en 1997, hizo gala anoche de su elegante nu-jazz y de su particular manera de unir piezas musicales creando música de gran belleza y fácil de escuchar. Su 'party', como les gusta denominarlas, aunó a un público selecto y diverso en la Casa Roja, que disfrutó con los ocho responsables de éxitos como Death by chocolate, Daily Lama o Plastic love memory. Fue su única actuación en España de este verano.

Estos músicos reconocen que ya no son "unos niños, precisamente" y que el pop es un "negocio para la gente joven", aunque su público sea más mayor, quizá debido a sus letras: "Es preciso leer entre líneas". Este año no han programado una gira como tal, sino que hacen una parada en Salobreña y otra en Bregenz, para actuar en el Smooth Jazz Festival. "Tan sólo estamos tocando en algunos contados festivales, estamos muy ocupados ahora en el estudio terminando nuestro próximo trabajo Big-Band-Record, que saldrá el próximo verano" y que supondrá el octavo de su discografía.

Hasta ahora, reconocen que no se pueden quejar. Desde que fundaron Phazz-a-delic New Format Recordings, además, apadrinan a nuevos artistas. "Nos da la posibilidad y la libertad de realizar todo lo que queramos", dicen.

De Phazz confiesa que su intención "no fue crear la música lounge, sino dar un paso más en el universo del jazz, quizá un jazz del futuro". E insisten: "El sonido lounge estuvo siempre ahí, con Ray Connif, Donald Fagen o Martin Denny, aunque no somos expertos, nuestra definición es música de alta calidad para crear una atmósfera confortable para relajarse … ¿No suena a algo maravilloso?".

Su estilo es un nu-jazz easy listening (de fácil escucha), en el que abundan influencias poperas y fondos trip-hop. Como puerta de entrada hacia el jazz electrónico la banda es, sin duda, una elegante fusión de ritmos tales como soul, disco, break beat, dance, o jazz. Mezcla que sus seguidores definen como una suerte de cocktail musical generando así un particular electro-lounge.

De Phazz comenzó su carrera con Detunized gravity (1998), álbum que concentra un jazz moldeado en fusión de un pop actual, que contó con la presencia de los cantantes Karl Frierson, Barbara Lahr y Susan Horn, además del intérprete del trombón Otto Engelhard. Dos años más tarde aparece Godsdog, disco que integra al percusionista cubano Roy Randol, quien, evidentemente, hizo de este álbum una muestra mucho más latinizada. Ya en el año 2001 se editó el tercer álbum Death by chocolate que rápidamente se convierte en el primer éxito comercial. Su cuarto álbum, Daily Lama(2002), supera las ventas del anterior y del mismo surgen tres experimentos estilísticos: el primero, llamado Death by chocolate; el segundo, Plastic love memory (recopilación de temas inéditos, remixes y tomas alternativas) y finalmente Best of De-Phazz: beyond lounge, compilación que contiene los mejores éxitos de los primeros tres álbumes de la banda. En marzo del 2005 y bajo el título de Natural fake se edita el último álbum de la banda con la discográfica Universal. Finalmente, en marzo de 2007, la banda edita Days of twang bajo su propio sello discográfico Phazz-a-delic, cuyos temas tocaron anoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios