Actual

Las 800.000 sonrisas cosechadas por la OCG

  • El Centro Cultural CajaGranada acoge una muestra que repasa los 25 años de actividades didácticas de la orquesta, una referencia a nivel nacional

Cerca de 800.000 personas han participado de las actividades didácticas de la OCG en sus 25 años de vida, "casi tres veces la ciudad de Granada". Este es el dato cuantitativo de un trabajo que coordina Víctor Neuman; el enfoque cualitativo son las caras de los niños al introducirse en el mundo de la música clásica de la mano de una formación que es pionera en España en este tipo de actividades. Este trabajo queda reflejado en la exposición OCG. 25 años educando que ayer se inauguró en el Centro Cultural CajaGranada. "El departamento de actividades para la infancia de la OCG es el más antiguo de todas las orquestas de España, lo que muestra el compromiso desde sus inicios con la educación", subrayó ayer en la presentación Víctor Neuman, el comisario de la muestra, que destacó que esta celebración coincide con los 25 años de la primera promoción de Historia y Ciencias de la Música de la UGR, "una feliz coincidencia" que muestra como Granada se ha convertido en un referente en la didáctica de la música.

OCG: 25 años educando es un reencuentro con el público y los artistas que han acompañado a la formación a lo largo de este cuarto de siglo. Un viaje al pasado y también una mirada al presente y al futuro. Esta exposición presenta un espacio con recuerdos y sonrisas para dar a conocer y compartir el camino recorrido. Ante la imposibilidad de mostrar toda la documentación existente se ha realizado una selección que recoge las diversas actividades llevadas a cabo por la OCG. Fotografías de ensayos, conciertos, clases y materiales elaborados por el departamento Educativo. Testimonios de docentes, notas y artículos de prensa, además de comentarios y dibujos de niñas y niños, que expresan su asombro y entusiasmo. Programas de mano, carteles, folletos y elementos escenográficos utilizados en algunos conciertos.

La exposición está organizada en dos bloques principales de contenidos: El departamento en acción (Los conciertos didácticos, Formando al profesorado, Los conciertos familiares, De la mano del programa, La Joven Academia, ¡Más acción!...) testimonios, estudios y miradas (Los estudiantes y los docentes opinan, Nuestro público dibuja, ¿Cuál es el original?...) además de un juego para niños, jóvenes y adultos titulado ¿Puedes encontrarte?

"Sólo en los conciertos didácticos han sido 570.000 alumnos, 225.000 asistentes a los conciertos familiares... Todo esto bajo el enfoque de la calidad", subrayó Neuman, que avanzó que hasta el 28 de mayo habrá una serie de actividades paralelas a la exposición, como charlas divulgativas o conciertos didácticos todos los sábados en el Centro Cultural CajaGranada con entrada libre y gratuita a las doce del mediodía, una actividad destinada al público familiar. "El material de la muestra es un pequeño repaso porque necesitaríamos el Cubo entero para exponer todo el material de estos 25 años", concluyó Neuman.

Diego Oliva, director de CajaGranada Fundación, comenzó dando la enhorabuena a la OCG por este cuarto de siglo de historia, una celebración "que no es fácil de alcanzar". Igualmente agradeció a Víctor Neuman la labor pedagógica realizada a lo largo de estos años y a Alicia Pire por su compromiso en acercar la Orquesta a la gente joven. Además, destacó la importancia de una muestra fundamentada en cuatro pilares: música, cultura, pedagogía y labor expositiva.

Alicia Pire, gerente de la OCG, destacó que la orquesta existe gracias a la iniciativa de Antonio Jara, actual presidente de la entidad y anterior alcalde de la ciudad, ya que fue el impulsor y máximo defensor de la necesidad de que Granada contara con una Orquesta. "La OCG desarrolla tres tipos de actividades: difusión de la música clásica, actividad educativa y actividad social. De las tres estamos muy orgullosos, y la actividad educativa es una de las más importantes y que tiene mayor alcance y repercusión", señaló.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios