firmado mister j. por J. Fernández

El superhéroe descongelado

  • 'La leyenda viviente' celebra la llegada del Capitán América al entramado marvelita: una gozosa fiesta para devotos del mejor tebeo de superhéroes

La lista de personajes y conceptos aportados por Jack Kirby a lo largo de su dilatada carrera es interminable. Pero todos ellos pueden resumirse en uno solo: el Capitán América.

Creado en los albores de la industria del cómic book por el mítico tándem Simon & Kirby, el vigilante de las barras y estrellas debutó en marzo de 1941 -fecha de portada- con su propia cabecera, Captain America Comics, y llegó repleto de ardor guerrero: en la primera cubierta le propina un severo puñetazo al mismísimo Hitler. La Segunda Guerra Mundial catapultó el género de superhéroes a la cima, de modo que el Capi llegó en el momento justo, y su primera serie se mantuvo en cartel -con ciertas variaciones puntuales en título y contenido- hasta el número 78, fechado en septiembre de 1954. Para aquel entonces, los rusos habían sustituido a los nazis, el nuevo conflicto tenía baja temperatura y los superhéroes acabaron congelándose. Los logros artísticos del medio en los años 50 viraron al género de terror, los crímenes domésticos, la ciencia ficción, la crítica del militarismo o la sátira, y poco o nada tuvieron que ver con eso de darle hostias a los rojos disfrazado de bandera.

Para que los superhéroes volvieran a levantar vuelo hubo que reformar el discurso, y ahí Marvel se llevó la palma, ya en la década de los 60. Un Stan Lee en estado de gracia, sentado en la creatividad del propio Kirby, Steve Ditko y compañía, se inventó en apenas un lustro el universo Marvel, y tuvo entre sus aciertos la recuperación de algunos iconos de décadas anteriores, entre ellos el Capitán América. Tan señalado evento tuvo lugar en las páginas del inolvidable Avengers 4 (marzo, 1964), en el que el Capi es literalmente descongelado. El feliz retorno ya había sido anunciado en las páginas del Strange Tales 114 (noviembre, 1963), allí la Antorcha Humana se enfrenta a un acróbata ladrón que anda disfrazado de Capitán América, pero fueron Los Vengadores los elegidos para rescatar definitivamente del olvido al héroe. Unos meses más tarde, a finales de 1964, el Capi irrumpía en Tales of Suspense, donde compartió cartel con Iron Man en una cuarentena de tebeos dinámicos y prodigiosos, casi todos dibujados por Kirby. El nuevo Capitán América resultó ser el antiguo, que había estado hibernando desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y es así que Lee y Kirby convirtieron las décadas de ausencia del personaje en uno de los motores de la serie. Claro que con el superhéroe regresó también su némesis, el Cráneo Rojo, y también llegaron una cohorte de villanos de nuevo cuño: el Superadaptoide, Batroc, I.M.A, Modok, el barón Zemo, para deleite de los lectores.

Publicado en 2011, el voluminoso tomo de Panini titulado La leyenda viviente celebra la llegada del personaje al entramado marvelita, comenzando con los citados Strange Tales y Avengers. El grueso de la compilación lo conforman los estupendos episodios de Tales of Suspense, y se incluyen también el Sgt. Fury 13 (diciembre, 1964) y Captain America 100 (abril, 1968), continuación de Tales of Suspense 99. Una alegre y gozosa fiesta para devotos del mejor tebeo de superhéroes.

Stan Lee, Jack Kirby. Panini. 568 páginas. 39,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios