Actual

La supervivencia a la adolescencia y el misterio

  • Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El misterio, junto con mil y un consejos de cómo sobrevivir a la adolescencia, llenan esta primavera las páginas de la literatura juvenil, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Internacional Infantil y Juvenil, que se celebra hoy. Desde 1967, el 2 de abril, fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para promocionar los libros del género y fomentar la lectura entre pequeños y jóvenes.

Precisamente la literatura infantil y juvenil ha sido el último sector literario en verse afectado por la actual crisis económica, al ralentizar en 2011 su caída de ventas y registrar un descenso del 6 por ciento frente al 10 por ciento sufrido el año anterior. Con 75 consejos para sobrevivir en el colegio (Alfaguara), la vida a los 12 años puede resultar un poco más fácil, una edad a la que también se dirige Dark Lord. Días de instituto, un puente entre la novela más épica, con los arquetipos de los relatos fantásticos o los juegos de rol, y el día a día de los adolescentes.

En Krippys. Problemones y problemazos (Montena), Sofía Rhei inicia a los más jóvenes en el género gótico, mientras que El sentido de la vida (SM) recuerda que no existe una única respuesta a las grandes preguntas sobre la vida.

La felicidad ha dado mucho juego literario desde siempre y en Esa gigantesca pequeña cosa (SM) se nos presenta en forma de poético álbum ilustrado en el que se recuerda que cada uno la encuentra de una manera distinta. El misterio y las aventuras son dos temas que no pueden faltar en las novelas dirigidas a un público a partir de diez años y en ambos temas se centran Los oscuros límites de la magia y En la pálida luz de las tinieblas, de Edelvives, para analizar problemas como la adolescencia, la lucha contra la delincuencia o la injusticia.

Un fantasma en Nueva York o Las rosas de Somerset, ambas de Viceversa, atrapan al lector juvenil en una red de engaños, secretos y traiciones, en tanto que Elegidas, de Kristina Ohlsson, ambienta en la fría Estocolmo una historia de intriga que dará mucho trabajo a la policía sueca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios