Actual

El taconeo eléctrico de Gero

  • Con sólo 27 años, el malagueño recorre la evolución del flamenco desde sus sonidos más primitivos a los actuales con un repertorio que incluye también acordes de guitarra eléctrica

Por fuera parece una estrella del rock, pero por dentro a Gero Domínguez se le nota que le corre el flamenco por las venas. El malagueño, que ha aprendido a bailar con Andrés Marín, Antonio Canales, Israel Galván y Juana Amaya, se presenta ahora con Fundametalmente flamenco, un espectáculo donde cambia el típico 'cabeceo' metalero por un taconeo que dejaría pasmado al mismísimo Mick Jagger. Hoy estará con su incipiente melena y su gusto por lo 'oscuro' en el Teatro Alhambra: "Me he criado toda mi vida escuchando desde Lola y Manuel a los Rolling... Tenía la necesidad de expresarlo de alguna manera". Ahora es su momento.

En su primer proyecto como bailaor en solitario se ha sabido acompañar de grandes músicos. Estarán a su lado Rafael Fajardo (guitarra), Daniel Jurado (guitarra), David Sánchez El Gayi (cante), José del Dúo Makarines (cante), Ramón Arias (guitarra eléctrica), Paco Vega (percusiones), Rafael Arregui (teclado) y Chechu Sierra (bajo). Todos ellos hacen sobre el escenario una búsqueda que huye de tópicos y prejuicios: Fundametalmente flamenco no es ni una fusión de rock y flamenco ni el primer espectáculo de flamenco y rock. Es una obra que viaja "desde lo más puro y ortodoxo a un flamenco sin límites". Ya lo han hecho otros antes: Morente, Triana, Pata Negra o Tomasito. Todos ellos son su referencia. "Este espectáculo surge porque me he criado con esta música. Creo que al fin y al cabo el flamenco y el rock beben de dos culturas con mucho en común".

Gero Domínguez&Cía cuenta la evolución del flamenco desde lo más primitivo a lo último "con el metal como hilo conductor". El que sonaba al yunque de la fragua en sus orígenes a uno que se llena, entre pieza y pieza, de acordes de guitarra eléctrica. Desde A golpe de martillo (seguirilla), pasando por Fusión y Ebullición (aleación flamenca), Alquimia (Soleá y jaleos), Protones y neutrones (rondeña), Alcaloide (farruca) o El elemento 112 (tangos), el baile de Domínguez suena a rock e incluso a heavy, pero también a swing y claqué.

El guitarrista Rafael Fajardo, director musical del espectáculo, explica que la obra es fiel al flamenco y al rock. "Son dos músicas juntas y hemos querido mostrar la pureza de las dos y la vanguardia que cada una ofrece". Sin haber cumplido los treinta, son normales las influencias rockeras. "Tenemos un punto de vista muy fresco en lo musical". Para el guitarrista, una de las grandes cualidades del espectáculo, además de estar compuesto por "un equipo envidiable", es que Domínguez no ha tenido que adaptarse a la música sino al revés: "La música es así porque él baila así".

A pesar de ser el primer montaje de la compañía, por el camino han encontrado apoyos de la talla de Manuel Molina, que desde el principio colabora con el proyecto, porque "se siente muy identificado con él". Hoy no podrá estar en Granada pero sí brilló en el estreno en el Teatro Salvador Távora. Involucrados, de una u otra forma, están también Benito Moreno -pintor, compositor, cantente y poeta- y el guitarrista Raimundo Amador, que como cuenta la compañía "tiene una estrecha relación con su labor desde el principio".

Fresco, eléctrico..., y con una sonrisa de oreja a oreja, el bailaor tiene detrás una importante trayectoria. Ha bailado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, compartiendo cartel con Carmen Linares; en el Ballet Flamenco de Madrid, donde participó en Carmen de Bizet, que se estrenó en el Reina Victoria; en el Teatro Arenal de Madrid, donde estuvo como bailaor principal; fue solista en la ópera Carmen de Calixto Bieito...

Novedoso en muchos sentidos, Fundametalmente flamenco es también la primera compañía que adapta su espectáculo para el colectivo de personas con discapacidad auditiva. Lo hace a través del subtitulado en directo -que va indicando cada uno de los palos del flamenco que suenan- y un sistema de un bucle magnético que recoge en el teatro la señal sonora para todas las personas que utilizan prótesis auditivas.

Tras Granada y Málaga, GeroDomínguez&Cía inicia una gira que les llevará por Jerez, Sevilla, Toledo, Madrid, Cannes (Francia) o Walbrzych (Polonia). Hoy estará en el Alhambra a partir de las 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios